El novillero local Diego García inicia una de las semanas más importantes y especiales de su vida y de su carrera profesional en el mundo del toro. Hoy, este lunes 28 de agosto, se despedirá como novillero en Sanse a las 19:00, coincidiendo con el inicio de Fiestas. Y, si todo va bien, el día grande vendrá el 3 de septiembre. Último día de la feria taurina de Sanse y día de la alternativa de Diego. Toreará junto a dos referentes como son Roca Rey y Manzanares para convertirse en matador de toros. Lo hará rodeado de su gente, de su familia, sus amigos, los que le han visto crecer. Por ello, desde Diario de Sanse hemos querido entrevistarle antes del momento más especial de su vida.

Pregunta: De Sanse y viviendo sus tradiciones desde pequeño, ¿cómo te ha influido la localidad para acabar en el mundo del toro?

Respuesta: Creo que si naces en un en un sitio que no tenga tradición taurina o que no tenga esa afición, pues creo que no me hubiese llamado tanto la atención. También es verdad que en mi familia siempre hemos sido muy taurinos y siempre ha habido toros en casa, ya fuera por la tele o porque mi hermano y yo estábamos jugando al toro. Creo que ha influido también mucho mi hermano. Él fue el primero que se apuntó a la escuela taurina y de ahí yo seguí sus pasos. Yo estaba dudando entre el fútbol y los toros y bueno, al final me decanté por los toros.

P: Estamos en el recorrido del encierro, ¿los has corrido alguna vez?

R: Lo único que he corrido ha sido una cabestrada y la verdad es que me dio mucha sensación de inseguridad. Sobre todo de descontrol porque no controlaba la situación aparte de la inexperiencia. Pero bueno, sí es verdad que de aquí a cuando tenga un poco más de tranquilidad, me gustaría correr los encierros y aprender a correrlos bien.

P: ¿Y qué observas que es más difícil? ¿Torear o el mundo del encierro?

R: Creo que cada cual tiene su cosa de peligro y al final cuando estás tú solo con el toro, estás 20, 30 minutos con el toro y en esa media hora puede pasar cualquier cosa. Pero también es verdad que el encierro no sólo cuenta con el toro, sino con la gente. También es lo que me dio esa sensación de descontrol. No controlas toda la situación y al final prefiero estar delante del toro solo por por eso, porque me noto dominador de la situación.

Diego García posa en el recorrido del encierro

P: En el mundo del toro hay muchos rituales, ¿sueles ver a los toros antes de lidiarlos?

Pues no suelo subir a verlos porque creo que cuando los ves siempre te empiezas a crear suposiciones de cómo pueden salir, o uno que no te ha gustado y ya le tienes en la cabeza todo el día. Prefiero encontrármelo ya por la tarde cuando vayan a salir. Si es verdad que en fotos sí los veo para más o menos saber como es cada uno del lote, pero me gusta más verlos ya cuando salen.

P: Hablando de estas manías o rituales, ¿tienes alguna?

R:Pues mi mayor manía o superstición, aunque no creo que sea ninguna, es rezar. Yo siempre he sido muy, muy creyente y muy religioso. Siempre intento, ya no pedir, sino encomendarme a Dios y al final me tranquiliza. Siempre pienso que me viene bien.

P: Tomarás la alternativa en Sanse, tu ciudad, ¿cómo te sientes?

Es un sueño hecho realidad, porque el poder doctorarme como matador de toros en mi pueblo, en mi ciudad, es un sueño. Estar rodeado de toda la gente que te quiere y que te viene apoyando durante toda tu vida, pues es bonito y creo que va a ser un día especial.

P: Lo harás además al lado de dos referentes como Roca Rey y Manzanares

Creo que eso es algo importantísimo de cara a mi vida profesional. El dar ese paso al lado de dos figuras del toreo siempre, siempre, no es que avale, pero creo que el empezar el primer día compitiendo con ellos es una cosa importante. Al final hace que des más de lo que hablar.

 

P: ¿Cómo viven este momento tu familia y tus amigos?

Sí hombre, pues la gente como te digo, me viene apoyando desde pequeñito y al final para ellos creo que también es es una ilusión el verme cómo voy creciendo y cómo voy avanzando. Y al final creo que ellos también tienen mucha parte de culpa de ellos, de ellos, y creo que se sienten también partícipes de mi carrera. Yo también lo veo así y por eso creo que también ilusiona mucho.

P: Por último, hablando de Sanse y el toro, ¿ves el mismo arraigo taurino o afición a este mundo en la localidad?

Creo que está muy vivo. Después de la pandemia la gente tiene muchas más ganas de toros, porque al final, después de todos esos dos años sin toros aquí. Tiene mucha importancia el recuperar la normalidad y, sobre todo, a la gente se le ve en las ganas con las que espera a las fiestas, con las que preparan los encierros y las ganas con las que espera la feria taurina. Es muy importante y creo que la gente tiene muchas ganas de toros.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × 3 =