Cuando el pasado 17 de mayo se constituyó la nueva corporación, Más Madrid Sanse y quien escribe  comenzaron una nueva andadura en nuestra ciudad. La representación de Más Madrid en el ayuntamiento de Sanse es fruto del trabajo de un equipo, que desde el primer día  tiene el compromiso de convertirse en voz de todas y todos los vecinos de Sanse, para que sus necesidades y demandas sean escuchadas en este ayuntamiento. Ha sido el voto de  2.772 vecinas y vecinos lo que nos ha traído hasta aquí y el valor de esa confianza es incalculable para nosotras.

Foto: Más Madrid

Es la primera vez que una mujer ostenta el cargo de Alcaldesa en nuestro municipio y también es la primera vez que una mujer ejercerá la portavocía de un partido de izquierdas en Sanse, honor que recae en mi persona. Asumo esta responsabilidad con ilusión, compromiso,  y memoria: la de aquellas mujeres que lucharon porque hoy estemos aquí. Aquellas mujeres que fueron y por las que hoy somos. Esas mujeres del porvenir de Concepción Arenal, Federica Montseny, o Clara Campoamor, que como otras tantas, desde su deseo de ayudar conquistaron la democracia en este país. Memoria por aquellas mujeres que lucharon contra el franquismo, gracias a su enorme capacidad de resiliencia y de apoyo mutuo. De las feministas de los 70 que pelearon contra el olvido y por una constitución que fuera feminista. Memoria de las mujeres valientes de nuestro país que desde las instituciones han impulsado el avance de la igualdad en nuestro país.  Gracias a ellas, a su trabajo, lucha y compromiso con la igualdad y los feminismos, este es hoy un país mejor.

Este grupo municipal en Sanse, el equipo humano que sostiene esta organización y yo misma, estamos aquí también por y para las mujeres que sostenéis esta ciudad: las trabajadoras, las precarias, las cuidadoras, las madres, las abuelas, las hermanas, las trabajadoras del hogar, las estudiantes, las mayores, las jóvenes, las de aquí y las de otros lugares…. las que ya no están por la violencia machista,  pese a que haya quien niegue que esta lacra es estructural, y aunque pretendan destruir los avances en la lucha por la igualdad de las mujeres y del colectivo LGBTIQA+. Esta ciudad es y será de todas y todos, y nos exige hoy seguir avanzando en igualdad. Por eso, en esta semana del Orgullo, pedimos al actual gobierno que, además de la ya tradicional iluminación en la fachada, la bandera LGBTIQ+ ondeara en el balcón del ayuntamiento: hay que seguir dando pasos en el camino de la igualdad real y efectiva. Os necesitamos, a todas y todos  en alerta, os necesitamos vigilantes, y con todo vuestro espíritu crítico para no perder el camino que tanto está costando recorrer. Nosotras vamos a estarlo.

La labor de este grupo municipal será profundamente feminista porque entendemos que es el motor para imaginar e impulsar otro orden de cosas: uno que atienda a las necesarias luchas por la redistribución de la riqueza, el reconocimiento de las identidades y la participación política. En Más Madrid Sanse tenemos la voluntad y el compromiso de hacer que nuestra ciudad sea un referente  en el ámbito de los derechos sociales, de los cuidados, de la sostenibilidad ambiental y económica, de la cultura, la educación y de la justicia social. Desde nuestra labor en la oposición, velaremos porque se hagan políticas desde lo público para lo público, para todas y todos y donde nadie quede atrás. Vamos a trabajar sin descanso para conseguir unos servicios públicos de calidad, porque son los servicios públicos los que crean espacios de libertad real, y nos permiten desarrollarnos en igualdad de condiciones.

Queremos tejer comunidad en nuestra ciudad, queremos recuperar la voz de los vecinos, que el ayuntamiento no sea un ente ajeno, hermético y lejano. Queremos devolverles a las vecinas y vecinos dicha condición, perdida durante muchos años por medidas que pretendían convertirles en algo parecido a “clientes”. Queremos que los vecinos y vecinas vuelvan a recuperar la confianza y la cercanía a sus instituciones. Recuperar un ayuntamiento abierto a todas y todos. El espacio de Más Madrid en el ayuntamiento está y estará abierto siempre a toda la ciudadanía.

El actual gobierno, con el apoyo de PSOE e Izquierda Independiente, sin los cuales no podían haber cometido este atropello, decidieron que por primera vez en Sanse las portavocías de los grupos de la oposición no se van a ejercer en igualdad de condiciones, como si había sido hasta hoy. Esto sienta un precedente preocupante y peligroso, arbitrario y poco democrático.  Pero somos gente de clase trabajadora que conoce las dificultades del día a día: la gente corriente casi nunca tenemos las cosas fáciles. Por eso, garantizamos a las vecinas y vecinos de nuestra ciudad que vamos a ejercer una oposición rigurosa, contundente y constructiva con la mitad de recursos, sí, pero redoblando esfuerzos para cumplir con nuestro cometido de trasladar la voz de todos los vecinos de Sanse.

 

Llegamos aquí con las manos vacías pero la cabeza llena de ideas. Y de aquí nos iremos, con el mismo vacío en las manos, pero habiendo entregado para todos todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

17 − 7 =