Un grupo de ocho personas con discapacidad intelectual y del desarrollo del COFOIL APADIS participan en las excavaciones arqueológicas del Castillo Viejo de Manzanares El Real, realizando diferentes tareas.

Este año ha tenido lugar la Tercera Campaña de Excavaciones Arqueológicas y ha sido la cuarta participación de personas de APADIS en este enclave Este año realizando limpieza de parámetros, cerámicas y eliminación de restos de biodeterioro.

La excavación tiene la financiación del Ayuntamiento de Manzanares El Real bajo la organización de la Concejalía de Patrimonio.

Una vez más las personas de APADIS contribuyen con toda su ilusión y esfuerzo para aprender la metodología arqueológica y las técnicas básicas de la conservación preventiva del patrimonio cultural. 

Un reconocimiento al voluntariado desarrollado.

Durante la jornada de hoy, en la misma excavación, con la presencia del Alcalde de Manzanares El Real: D. Jose Luis Labrado; D. Joaquín Barrio, catedrático del Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, y Director del Proyecto y Dña. Mª Isabel Baquedano, Jefa de área de Protección de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, han hecho entrega de diplomas a las personas de APADIS que están y han participado durante las tres campañas anteriores. 

En este acto se ha reconocido y agradecido la valiosa contribución y dedicación en la investigación y conservación del patrimonio histórico. Gracias al trabajo realizado se está logrando obtener valiosa información sobre la historia y la arquitectura del castillo, así como descubrir importantes hallazgos que enriquecen nuestro conocimiento del pasado. 

Una Excavación de Arqueología Social

Las labores y trabajos que realizan los diferentes voluntarios y voluntarias, entre los que se encuentran las personas con discapacidad de APADIS, se enmarcan dentro de lo que se conoce como “Arqueología Social” o “Arqueología Pública”.

La “Arqueología Social” destaca en su metodología una serie de objetivos sociales con acciones directas, como la colaboración en la excavación, e indirectas, como la realización de visitas guiadas o dando información a los visitantes que acuden a observar el trabajo de campo.

Coordinación del Equipo y formación del voluntariado de APADIS

En las tareas realizadas, las personas de APADIS no han estado solas. Han participado junto con el grupo de voluntarios y voluntarias un grupo de estudiantes coordinado por Joaquín Barrio, catedrático del Dpto. de Prehistoria y Arqueología, y ha contado con un nutrido grupo de expertos en arqueología e historia medieval. Las excavaciones arqueológicas, iniciadas el pasado 5 de junio, han sido dirigidas por el propio Joaquín Barrio Martín, Javier Salido Domínguez, Fernando Checa Valles (UAM, Dpto. de Prehistoria y Arqueología) y Rosario Gómez Osuna (Equipo Patrimonio Sierra), con el apoyo técnico de la arqueóloga Elvira García Aragón.

Este año como novedad, no se ha participado en calidad de voluntariado, sino con un proyecto de formación con la UAM. Un curso/taller formativo sobre patrimonio arqueológico, dirigido a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, en la facultad y en la propia excavación en calidad de practicas formativas

Esta formación es pionera en este tipo de actividades de conservación del patrimonio, donde las personas con discapacidad nos muestran que son capaces de participar de manera inclusiva, agregando valor con su presencia y acción.

Seguimiento de las Diferentes Campañas

 

Durante las diferentes campañas de excavación se realiza un Diario: Cuaderno de excavación, que puede ser consultado en internet desde el año 2021 en este enlace.

Este tipo de actividades demuestran que con apoyos las personas con discapacidad intelectual son capaces de todo. Participar en una excavación como voluntarios, con la oportunidad de realizar una tarea útil, demuestra que la inclusión es posible.

El COFOIL APADIS, es un servicio especializado de atención diurna a personas adultas con discapacidad intelectual o del desarrollo que proporciona apoyo en habilitación profesional, desarrollo personal y social, maximizando el desarrollo de capacidades personales, laborales y de inclusión social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × 1 =