El Servicio de Urología del Hospital Universitario Infanta Sofía, ha implementado una nueva técnica que amplía su cartera de servicios consiguiendo muy buenos resultados para aquellas pacientes que padecen incontinencia femenina de esfuerzo (al toser, reír, hacer ejercicio…) secundaria a déficit esfinteriano.

Foto: Hospital Infanta Sofía

Se estima que una de cada tres mujeres mayores de 50 años experimentan incontinencia urinaria, sin embargo sólo un pequeño porcentaje de pacientes la causa es un fallo del esfínter urinario. Este síntoma afecta de forma importante la calidad de vida de las mujeres que lo padecen, llegando incluso a condicionar su vida social, laboral y de su entorno.

La incontinencia urinaria de esfuerzo es una entidad relativamente frecuente entre las mujeres, habitualmente es secundaria a la debilidad de los elementos de sostén de la uretra (por envejecimiento, partos, tos crónica, etc) y puede tratarse con ejercicios de suelo pélvico, biofeedback e incluso mallas suburetrales.

El reto aparece en aquellas pacientes cuyo problema se origina por un deficiente funcionamiento del esfínter urinario, no sólo desde el punto de vista diagnóstico sino también desde el punto de vista del tratamiento. Para este pequeño porcentaje de pacientes, está indicado el implante del esfínter urinario artificial.

La técnica consiste en colocar por vía laparoscópica un esfínter urinario artificial. Este dispositivo busca sustituir el funcionamiento deficiente del músculo esfinteriano de la paciente, mediante la presión ejercida por un manguito que se coloca alrededor del cuello de la vejiga. Una vez activado, la paciente deberá apretar una bomba situada en el interior del labio mayor cuando desee orinar.

Este dispositivo se ha colocado recientemente y por primera vez en este centro sanitario. En colaboración con urólogos del Hospital Universitario del Rey Juan Carlos, se ha llevado a cabo la intervención vía laparoscópica, con ingreso de 24h y una posterior recuperación muy corta.

Según el Jefe de Servicio de Urología del hospital, el Dr. Jose Manuel de la Morena, “Este tipo de cirugía algo más compleja, se plantea cuando no es posible abordar el problema con otros procedimientos. En muchas ocasiones son pacientes que ya han sido sometidas a otras cirugías que han fracasado y el resultado es muy beneficioso para ellas.”.   

La incontinencia, definida como la pérdida involuntaria de orina o heces, es una enfermedad de la que rara vez se habla. Afecta a aproximadamente 400 millones de personas en todo el mundo y tiene un gran impacto en el bienestar y la dignidad de los usuarios y cuidadores. El acceso a soluciones adecuadas mejora la calidad de vida de quienes sufren de incontinencia.

La última semana del mes de junio se celebra anualmente la “Semana de la incontinencia” con el objetivo de concienciar en la prevención y aumentar la educación sanitaria en esta patología aumentando así la confianza de los pacientes para buscar ayuda y mejorar su calidad de vida.

Urología del Hospital Infanta Sofía

El Servicio de Urología del Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes atiende anualmente más de 20.000 consultas y realiza unas 1500 intervenciones de todos los grados de complejidad. Atiende todas las áreas de la urología y cuenta con una unidad específica de atención a patología funcional y urología femenina que está constituida de forma multidisciplinar y tiene la misión de atender entre otros, el prolapso de órganos pélvicos o la incontinencia urinaria de cualquier tipo.

 

Esta unidad está en continuo desarrollo y aplica técnicas mínimamente invasivas y con mínima o nula estancia hospitalaria. Con amplia experiencia en la corrección del prolapso por vía laparoscópica, los urólogos especialistas en este área han dado ahora un paso más con la implantación de este esfínter artificial en una mujer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

15 + cinco =