Diario de Sanse entrevista a Margarita Sierra, Presidenta de la Asociación de Vecinos de San Sebastián de los Reyes. Este colectivo va a organizar el próximo 15 de junio una charla sobre el impacto y afecciones del sobrevuelo de los aviones en la localidad.

Foto: Izquierda Independiente

Pregunta. ¿En qué va a consistir esa charla?

Respuesta. Es una mesa redonda que vamos a hacer para que la gente sepa los problemas que existen con el ruido de los aviones. Queremos exigir que vuelvan a pasar por donde pasaban. En Dehesa Vieja no se puede ni respirar. Es horrible el ruido continuo.

P. Los vecinos se quejan del ruido que hay en las primeras horas del día, a las 6 y 7 de las mañana.

R. Sí, en ese horario lo normal es que haya más silencio. Sin embargo, se oyen mucho más los aviones. El problema está en que se va extendiendo. Ya no afecta solo a Dehesa Vieja, Los Arroyos y Tempranales. También al centro de Sanse.

P. ¿Les han recibido en el Ayuntamiento para escuchar su problema?

R. Nada. Ahora menos porque está todo por constituirse. A ver si con el nuevo Gobierno conseguimos algo. En marzo Izquierda Independiente presentó una moción en el pleno para pedir que se cambien las rutas. Fue aprobada por unanimidad, pero no vemos el cambio.

P. Sabe que el Alcalde en funciones, Narciso Romero, dijo en pleno que era una situación de obligado complimiento y que «esto eran lentejas»

R. No, algo se podrá hacer. ¿Por qué antes no sobrevolaban por aquí? ¿Quién ha pedido que cambien la ruta? Me gustaría saberlo. Tengo una ligera idea, pero no lo sé al 100% Llega a un punto en el que cogen una curva y se van al centro del pueblo ya. Será mejor que vayan por sitios donde vive menos gente. Los ruidos son insoportables. a veces vemos las ruedas de los aviones en Dehesa Vieja.

P. ¿Tienen problemas para respirar debido al paso continuo de los aviones?

 

R. Sí, estuve el otro día en una reunión en San Fernando de Henares y lo que hablaron es para asustarte. Dijeron que los aviones sueltan bolitas pequeñas, casi invisibles, que las vamos respirando. Es un problema grave. También afecta a los oídos.

P. Por último, en Diario de Sanse hablamos con controladores aéreos y nos dijeron que era una situación técnica y estarían restablecidas las rutas en unas semanas.

R. Sí, pero la situación no cambia. Vuelan muy bajo. Por la zona del Alegra casi dan en los techos. A ver como conseguimos que cambien las rutas.

4 COMENTARIOS

  1. Pues con manifestaciones en el aeropuerto. La mayoría de los aviones son blancos con la cola roja, no creo que sea muy difícil averiguar qué compañía es e incluso de qué terminal salen. Al aeropuerto todos los días, a meter caña, a salir en los medios de comunicación (tenemos A3 Media en Sanse, otra cosa es que interese cubrir la noticia) y ya verás cómo nos escuchan.

  2. Creo que la exageración no lleva a ningún lado, y soy un vecino que los sufre. Lo de ‘casi dan en los techos’ o lo de las vueltas al centro del pueblo está fuera de lugar. Eso último ha ocurrido cuando ha habido tormentas este mes que impedían el despegue en configuración norte (la que nos fastidia). Y eso va a pasar siempre, al final vivimos al lado del aeropuerto, pero son excepciones.

  3. Soy vecino de Dehesa Vieja y sí, hay tráfico de aviones pero decir que «casi tocan los techos» o «a veces vemos las ruedas de los aviones» es brutalmente exagerado.

  4. Es una auténtica vergüenza lo que está pasando.
    En Abril de 2022 lo comuniqué en persona al Alcalde Narciso Romero y me dijo lo que en el pleno.
    Espero que cambien las rutas cuanto antes porque esto es ya insoportable las 24h del día

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 + 10 =