La Dra. Claudia Nuñez-Torrón del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Infanta Sofia, ha resultado ganadora de la II Beca “Asun Almajano” en la convocatoria 2023, para la investigación en el área de Leucemia, Linfoma, Mieloma y enfermedades afines. La Leucemia Aguda Mieloblástica, es el tipo de leucemia aguda más frecuente en adultos.

Foto: Hospital Infanta Sofía

La incidencia se encuentra entre 4 y 8 casos por 100.000 habitantes y se espera un aumento de esta incidencia según la población envejezca. La edad media del diagnóstico es de 65 años y su incidencia es ligeramente mayor en hombres que en mujeres (1,3:1).

La Dra. Nuñez-Torrón ha presentado el proyecto que lleva el título “Análisis de expresión de miRNAs por qRt-PCR en pacientes pertenecientes a la categoría de SMD/LMA con mutaciones asociadas a mielodisplasia de la ICC 2022” dirigido a la búsqueda de nuevos biomarcadores pronósticos en esta enfermedad. Esta investigación se realizará en el Hospital Universitario Infanta Sofia y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Ramón y Cajal siendo la coordinadora de este grupo de trabajo, la Dra. Regina Herráez, Jefa de Sección de Hematología del Hospital Infanta Sofia.

Esta beca de investigación de la Fundación Leucemia y Linfoma, cuenta con una dotación de 12.000 euros y ha sido financiada gracias a la Fundación Mª Asunción Almajano Salvo. El periodo de estudio arranca en junio de 2023 y se extenderá hasta junio de 2024. El jurado que ha otorgado este premio, ha valorado de manera muy positiva la alta calidad científica del trabajo presentado que pretende contribuir a mejorar el diagnóstico y buscar los tratamientos más eficaces con el fin de aumentar el índice de supervivencia de los afectados por enfermedades oncohematológicas y su calidad de vida.

 

El Servicio de Hematología de Hospital Universitario Infanta Sofía atiende cada año 25 pacientes con este tipo de patología para los que esta investigación permitirá detectar nuevos marcadores que contribuyan a mejorar el pronóstico de esta enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

nueve − uno =