Este domingo, 28 de mayo, se celebran elecciones municipales y autonómicas. El número de electores en Alcobendas asciende a 67.690. Los votantes elegirán a los 25 concejales de la próxima Corporación y a los 135 diputados autonómicos, uno menos que en 2021 por la pérdida de población, para los próximos cuatro años.

Foto: eldiario.es

En la página principal de la web municipal (www.ssreyes.org), pinchando en el banner: “Información, elecciones MAYO 2023”, se encuentra toda la información necesaria para votar en los próximos comicios, con enlaces a los organismos oficiales y al censo electoral, para que toda la ciudadanía pueda saber en qué colegio, mesa y sección tiene que votar, sin necesidad de certificado digital

¿Quién puede votar?
De manera general, en las Elecciones Locales podrán votar: Todos los españoles mayores de edad inscritos en el censo electoral que residan en España.
Ciudadanos de la Unión Europea residentes en España que estén inscritos en el censo electoral y hayan declarado la intención de votar en las Elecciones Municipales.
Ciudadanos de países con Acuerdos de reciprocidad sobre participación en las Elecciones Municipales.

Datos del censo electoral de San Sebastián de los Reyes
El censo electoral está compuesto por:
Censo de Electores Residentes en España (CER): 65.197 personas.
Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA): 1.536
personas.
Censo electoral de extranjeros residentes en España (CERE): 957
personas.

El CERE incluye a los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España y a los ciudadanos de los países con Acuerdos de reciprocidad en vigor.

En las próximas elecciones locales, los colegios electorales de nuestra ciudad serán los mismos que en los pasados comicios. Este año habrá cambios en el número de mesas, cinco menos que
en años anteriores, ya que el INE ha aumentado la ratio de votantes por mesa. De igual manera, el mismo organismo ha previsto que los votantes del barrio de Tempranales tengan más mesas, de seis que había en 2019 pasarán a ocho, de acuerdo con el crecimiento
de la población en esta zona de la ciudad.

El votante puede identificarse ante la Mesa electoral mediante los
siguientes documentos:

Documento nacional de identidad (DNI). No sirve el resguardo del DNI en trámite, puesto que en él no aparece la fotografía del elector.

Pasaporte (con fotografía).
Permiso (carné) de conducir (con fotografía).
Como novedad, este año se podrá votar presentado el carnet de conducir digital, disponible en la aplicación miDGT.
Tarjeta de residencia, en el caso de ciudadanos de la Unión Europea que la posean.
Nota: No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, no valen fotocopias.

Para facilitar el voto de los electores ciegos o con discapacidad visual que sepan utilizar el braille y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento o sean afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), el Real Decreto 1612/2007, de 7 de diciembre, regula un procedimiento de voto accesible, que consiste en un kit/maletín de votación accesible que podrán solicitar el día de las Elecciones en su Mesa electoral.

 

Nuestra ciudad presenta importantes novedades de cara a la jornada de votación. Con el fin de facilitar el voto a la ciudadanía, el Ayuntamiento ha reordenado las mesas de votación en otros centros ya existentes, destacando:

Desaparece la sección 23 tras fusionarse con la sección 22. Se crean las secciones 56 y 57 que votarán en el C.E.I.P. Tempranales.
La sección 35 (mesas A, B y C), que antes votaba en el C.P. León Felipe, ahora vota en el PABELLÓN EDUARDO LÓPEZ MATEO, Av. de Aragón nº 2.
La Sección 39 (mesas A y B), que antes votaba en el Centro de Barrio Los Arroyos, ahora vota en el PABELLÓN EDUARDO LÓPEZ MATEO, Av. de Aragón nº 2.
Las secciones 42 (mesas A y B), 44 (mesas A y B) y 54 (mesas A y B) que antes votaban en el Centro Cívico Pepe Viyuela, ahora vota en el PABELLÓN EDUARDO LÓPEZ MATEO, Av. de Aragón nº 2.
La sección 54 (mesas A y B) que antes votaba en el C.P. Antonio Machado, ahora vota en el PABELLÓN EDUARDO LÓPEZ MATEO, Av. de Aragón nº 2.
En el Pabellón Infantas Elena y Cristina el acceso a las mesas de votación se realiza por la Av. Matapiñonera nº 28.
En el C.P. Enrique Tierno Galván el acceso a las mesas de votación se realiza por la Av. Extremadura.
En el C.P. Príncipe Felipe el acceso a las mesas de votación se realiza por la Av. Lomas del Rey nº 7.
En el pabellón del C.P. Antonio Machado el acceso a las mesas de votación se realiza por la Av. de Aragón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × 4 =