Nace en San Sebastián de los Reyes la Federación de Asociaciones para dar un impulso al asociacionismo entre las diversas entidades de la localidad y promover diferentes actividades, en especial, la participación de la sociedad civil en el día a día del municipio, a través de los Consejos Ciudadanos . Así, lo explica su presidente Luis Pérez Lara, «el asociacionismo vive una situación lamentable en Sanse. Hay 520 asociaciones registradas, pero la realidad no es esa».

Se trata de un proyecto participativo en el que la participación es un método de trabajo y un objetivo fundamental, en tanto que constituye un motor de cambio interno y externo, según explican desde la Federación. «La participación es el fundamento de un sistema genuinamente democrático. Es imperativo que consigamos hacernos oír. Si somos muchos, tendrán que escucharnos», afirma a este periódico, Pérez Lara.

Entre las diferentes actividades que plantean destacan realizar jornadas sobre asociacionismo, organizar cursos y seminarios, realizar convenios de colaboración con entidades públicas y privadas, fomentar y fortalecer las relaciones con los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento o llevar a debate en los Consejos de Participación Ciudadana las reivindicaciones de las asociaciones para la adopción de los acuerdos correspondientes.

De izquierda a derecha, los representantes de la Asociación de vecinos de San Sebastián de los Reyes, Asociación Centro Cultural de Blas de Otero y ASCAD.

«Uno de los principales fines es conseguir que los Consejos de Participación Ciudadana cumplan el fin para el que fueron constituidos: que se abran a la participación y no al mero intercambio de información«, explica el presidente de la Federación. También, estarán presentes en la futura Feria de Asociaciones, donde tendrán un stand propio informativo.

De esta manera, hasta 15 asociaciones ya forman parte de la Federación. La naturaleza de cada una de ellas es muy variada, desde la cultura, para la ayuda a los vecinos, danza, enfermedades raras o AMPAS de colegios e institutos. Así, una de las peticiones de la Federación al Ayuntamiento es que se construya una casa de asociaciones para liberar el Teatro Adolfo Marsillach y poder organizar mejor la actividad asociativa, así como crear en ese otro espacio un lugar para el desarrollo de diversos eventos de tinte sociocultural para todos los grupos de edad.

 

Luis Pérez explicó que han estado en conversaciones con el alcalde, Narciso Romero, en los últimos meses para conseguir el desarrollo de este proyecto. Aun, así explican que desean hablar con todos los candidatos políticos que se presentan para las próximas elecciones del 28-M. «Los partidos raramente hablan del asociacionismo. Sin duda, queremos que las asociaciones jueguen un papel en la gobernanza en los consejos de participación ciudadana», afirmó Pérez Lara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

siete + diez =