Diario de Sanse entrevista a Juan Angulo, portavoz y candidato de Podemos Sanse a la alcaldía, dentro de las charlas preelectorales.

P. ¿Por qué quiere ser Alcalde?

R. Quiero ser Alcalde de Sanse para que la gente de Sanse pueda quedarse a vivir aquí, algo que cada vez es más complicado con los precios de la vivienda. También para que la localidad pueda dar el salto tecnológico que nuestros vecinos ya han dado. Un perfil como un informático como yo puede contribuir. Hace cuatro años cuando me hacían esta pregunta la primera respuesta era que tenía la intención de ayudar a los demás y de sumar al pueblo que ha acogido. Después de cuatro años de trabajo en el Ayuntamiento tengo también la sensación de querer luchar contra las injusticias. He visto muchas en este pueblo. Como se destinan recursos económicos que no son principales. Quiero tener una batalla por la verdad.

P. ¿Cuál es su currículum vitae?

R. Soy técnico superior de desarrollo y aplicaciones informáticas. Posteriormente tengo una especialización en gestión de sistemas informáticos bancarios. Mi primer trabajo fue en Sanse en 2001 como informático. De ahí fui saltando de curro precario en otro hasta que voy adquiriendo más experiencia. Tengo 18 años de experiencia profesional. Mi último trabajo, del cual estoy en excedencia, fue en una multinacional de desarrollo de software. Me encargaba de la salida a producción de los productos y coordinaba ocho equipos repartidos por todo el mundo.

P. ¿Qué medidas propone en vivienda municipal?

R. La vivienda va a ser la propuesta principal de nuestro programa electoral. Es una prioridad que la gente de Sanse se quede a vivir aquí. Especialmente los jóvenes y las familias que quieren arrancar una vida independiente. Muchos de ellos se tienen que ir del municipio. Es el éxodo de la A1. Una de las causas es que la EMSV está bloqueada por motivos políticos. La última vivienda que se entrega en este pueblo fue en 2016 en Caño Gordo. Han pasado siete años y ni una sola vivienda pública ha aparecido en el mapa de Sanse. Es imprescindible desbloquear la EMSV. Tiene listas más de 400 viviendas. Existen terrenos y dinero para construirlas. No se hace por expresa voluntad del Gobierno.

Además, nos han votado en contra de otras propuestas que les hemos llevado. Por ejemplo, de crear algo que está subvencionado por el Plan de Vivienda 2022/2025, que es la compra de vivienda que ya exista, su rehabilitación y la puesta en alquiler asequible. También votó en contra de crear un plan de alquiler seguro para que los propietarios que tengan inmuebles vacíos que les quieran dar salida, pero que tengan miedos puedan cedérselos al Ayuntamiento. El Conssistorio les paga el alquiler y gestiona esos alquileres a través de la EMSV. Además, la EMSV tiene la capacidad de ofrecer muchas propuestas. Hay mucho suelo dotacional en el municipio. La necesidades de la gente son reales.

P. ¿Qué ideas tiene en limpieza?

R. Somos el partido que más trabajo realista ha presentado. Hace unos meses presentamos un estudio sobre limpieza. Era la segunda parte de otro estudio que se llamaba ‘Porqué Sanse Seguirá sucio aunque pagues el doble de basuras’. En estos dos estudios revisamos los contratos y ofrecemos propuestas realistas. Hay que cumplir la ley. Desde julio del año pasado estamos incumpliendo la ley en materia de recogida de residuos orgánicos. La Ley nos obliga a los municipios de más de 5.000 habitantes a recoger y tratar por separado toda la basura orgánica. Es el 60/70% del total. Debemos instalar el contenedor marrón e instalar composteras municipales. Luego hay otras propuestas que no se hacen desde hace tiempo. En la zona centro, especialmente. Es imprescindible baldear las aceras y limpiar más frecuentemente con agua a presión todas las aceras. La gente lo reclama.

También hay que poner el énfasis en el reciclaje. Hay que dar incentivos fiscales para que la gente recicle bien. Que quien recicle bien pague menos.Un ejemplo es El Boalo donde les han dado un premio por ‘cero resíduos’. Además, el número de recogida de contenedores es insuficiente, especialmente en el cartón. Hay que aumentar la frecuencia y el número de barrenderos hasta las 120 personas. Ahora estamos en 90/95. Hay un 15% de bajas que no se cubren. Hay que mejorar también el sistema de limpieza de grafitis. Hay que hacerlo más periódico y profesional.

P. ¿Es mejorable la seguridad en el municipio?

R. Sanse es un municipio seguro. No me gusta transmitir la idea de miedo de la derecha. Hay que analizar la realidad sin prejuicios. La localidad es una de las más seguras de toda la Comunidad de Madrid para vivir, pero se pueden hacer cosas para mejorar. Hay que darle un nuevo matiz a la gestión de nuestra Policía Local. Tenemos que parecernos más a otras Policías europeas y acercar más el modelo de policía de proximidad. Ahí se trabaja más en la prevención de los delitos. También la Policía de Sanse debería tener una unidad de violencia de género, de gestión de la diversidad o de bienestar animal. Además, una de las quejas vecinales es en ciberseguridad. El Ayuntamiento también tiene responsabilidad para empezar a formar para ser conscientes de las amenazas del mundo virtual.

P. ¿Qué propone en economía y empleo?

R. Sanse tiene que llegar al siglo XXI. Esto se ve en la economía y en el empleo. Es imprescindible actualizar el tejido industrial del municipio. Para ello hay que hacerlo en clave tecnológica y verde. Son dos campos que ofrecen empleo de calidad para los vecinos. En esta dirección Sanse tiene los deberes por hacer. Alcobendas o Tres Cantos han atraído muchas empresas tecnológicas y San Sebastián de los Reyes todavía no lo ha hecho. Parece que está sobrevolando el proyecto de ‘Silicon Valley Spain’. Puede ser interesante, pero debe aterrizar con protección al medio ambiente, protección a los derechos de los trabajadores o transporte público. También debe ser sostenible. Nuestra colaboración es imprescindible si no queremos otro pelotazo urbanístico más. Hay que extender la RENFE y el Metro, exigir que se abra la M12 y la R-2 o hacer que se produzca más energía de la que se consume. A su vez, debe haber más infraestructuras educativas públicas o una FP tecnológica o facultades de ingeniería públicas. Así la gente podrá estudiar y trabajar aquí.

P. ¿Qué balance hace del Gobierno PSOE – CS?

R. El Gobierno de Sanse ha demostrado lo que estaba diciendo Podemos a nivel nacional. Que no era buena idea que el PSOE gobernara con Ciudadanos. El PSOE se dio cuenta en el Gobierno de España y gobernó con Unidas Podemos. Eso debería haber pasado en nuestro municipio. El Gobierno tenía que haber sido de izquierdas y se hubiera apoyado en Ciudadanos. Las consecuencias que ha tenido ha sido que el PSOE ha entregado todas las armas a CS, que se ha hecho con el control completo del equipo de Gobierno y ha balanceado los intereses del Gobierno hacia sus prioridades. Nosotros les hemos echado en cara eso en los últimos presupuestos. Han puesto todos los recursos en Deportes, Festejos o Parques y Jardines, pero otras como Empleo, Medio Ambiente o Servicios Sociales han estado muy poco protegidas económicamente. De una gestión económica dudosa tampoco han ejecutado bien los presupuestos. Recaudamos mucho más dinero del que somos capaces de gastar. En el último año nos han sobrado 8 millones de euros. Hay un problema de embotellamiento.

Nosotros queremos crear una Empresa Municipal de Servicios para darle salida con agilidad a todos esos recursos, pero se han negado. El gean proyecto ha sido asfaltar y no han sido capaces de utilizar lo que que nos hemos endeudado para ello. Solo el 3%. Prometían asfaltar el 90% de las calles. No han sido capaces de llevarlo a cabo. Recordamos la actitud autoritaria y estrambótica del señor Perdiguero y la ausencia total de liderazgo de Narciso Romero.

P. Imaginemos que Podemos gana las elecciones sin mayoría absoluta. ¿Con quién podría pactar?

R. En todos los partidos se izquierda que quieran. Hemos intentado crear una candidatura de unidad de la izquierda, Hemos hablado con todos los partidos políticos y algunos han entendido la unidad y otros no. Estoy seguro que nos entenderemos todos después del 28 de mayo.

P. ¿Dejará gobernar a la lista más votada?

R. Ni el PP, ni VOX ni el invento de Vecinos por SanSe van a contar con el apoyo de Podemos.

 

P. ¿Reduciría el número de asesores en el Gobierno?

R. El problema de los asesores, siendo importante su número, es más su capacidad. Los asesores son imprescindibles, pero no es importante que haya 10 personas que cobren entre 30.000 y 60.000 euros y cuya función es poner tuits. Deben aterrizar profesionales de verdad. Gente TOP y número uno que nos asesoren donde tenemos carencias. Debe haber perfiles potentes que se ganen dinero.

P. Por último, ¿qué previsión hace para el 28 de mayo?

R. Con los números en la mano está todo muy abierto. Las encuestas tratan de generar opinión, pero si la izquierda no desperdicia votos y todos los partidos progresistas obtienen representación hay número para que gobierne la izquierda de forma ajustada. Nosotros estaremos entre uno y cuatro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 + dieciseis =