Los exorcismos y los exorcistas siguen teniendo tirón dentro del cine de terror y en concreto en el cine de posesiones. Especialmente cuando el diablo se convierte en el origen de todo mal.La última de Crowe no es una excepción. Es más: la aparición de Russell Crowe, su protagonista, embutido en un largo abrigo negro bajo un sombrero de ala ancha,nos remite directamente a la icónica película “El exorcista”.

Basada en la historia y los expedientes, del padre Gabriele Amorth (Russell Crowe). Sacerdote ya fallecido que ostentó el cargo de exorcista principal del Vaticano, del que se constata que realizo, más de cien mil exorcismos en su larga carrera profesional. Amorth escribió dos libros de memorias donde detalló sus experiencias luchando contra Satanás. En la película investiga la aterradora posesión de un niño y acaba descubriendo una conspiración secular que el Vaticano ha tratado desesperadamente de mantener oculta. A pesar de basarse en un personaje real, lo cierto es que no hay ni asomo de voluntad de realismo en “El exorcista del papa”, más allá de plantear, al inicio, la necesidad del mal para justificar la propia existencia de la Iglesia.

La iconografía del filme es, sin embargo, la propia del género de terror. Incluso más exagerada, más espectacular si cabe. Rozando, por momentos, el circo de los efectos especiales, con sus inevitables cuerpos lacerados y sus explosiones sanguinolentas. Pero el verdadero efecto es el propio Russell Crowe, que por un momento vemos con el Coliseo a su espalda. Parece que Russell Crowe ha vuelto a Roma, pero no para la nueva entrega de Gladiator, ya que todo apunta a que habrá más entregas de las aventuras de este Gabriele Amorth en sus manos, el padre Brown de los exorcismos.

Estreno En cartelera. Terror . Biográfico. Religión. Posesiones / Exorcismos
Director Julius Avery
Guion Evan Spiliotopoulos, Michael Petroni