El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, está trabajando junto con los centros de escolarización preferente de alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y con el Colegio de Educación Especial Vicente Ferrer en la mejora de la agenda escolar del municipio para el próximo curso 2023 – 2024.

Foto: ARASAAC

La comunidad educativa es un agente clave en la concienciación sobre el autismo. Durante la etapa escolar comienzan las primeras dificultades para el alumnado afectado, que marcarán tanto su desarrollo personal como su bienestar emocional. Muchos entornos, bienes y servicios no son accesibles para las personas que presentan necesidades de apoyo de tipo cognitivo, como las personas con Trastorno del Espectro Autista.

Por ello, y con motivo del Día Mundial del Autismo (2 de abril), el Ayuntamiento anuncia esta propuesta que tiene como objetivo favorecer el uso de la agenda por todo el alumnado, independientemente de sus necesidades.

La Concejalía de Educación y los Centros Escolares de la ciudad han consensuado el uso de pictogramas y apoyos visuales como la mejor manera de sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la dificultad que presentan muchas personas para acceder a la información. Estas mejoras en la agenda escolar beneficiarán al alumnado con TEA, así como a alumnos con necesidades educativas especiales, a alumnado con bajas competencias de lectoescritura o con dificultades en el conocimiento del idioma.

Con estos cambios se pretende fomentar el respeto a la diversidad en los contextos
educativos
, algo que, según el concejal de Educación, Andrés García Caro (PSOE), “es fundamental para prevenir posibles situaciones inadecuadas de discriminación al alumnado con autismo y también para promover una sociedad en la que las personas con autismo puedan tener de las mismas oportunidades que las demás, disfrutando así de una escuela más inclusiva”.

 

Los pictogramas que se incluirán en la agenda escolar 2023 -2024 han sido cedidos por el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa (ARASAAC), entidad que ofrece recursos gráficos y materiales adaptados con licencia Creative Commons para facilitar la comunicación y accesibilidad cognitiva a todas las personas. Diario de Sanse /Revista La Plaza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 + catorce =