¿Qué es esto de las prácticas restrictivas? ¿Qué supone esto en el día a día de la vida de las personas, de cómo damos los apoyos? Para poder entender qué se quiere decir con esto y poder conocer cómo esto está siendo una clave en APADIS, la organización invita a una Jornada destinada a familias donde se hablará y reflexionará acerca de la reducción de prácticas restrictivas y el impacto que estas tienen en las personas, en los apoyos y cómo es posible trabajar desde otro enfoque que dignifica el trato y ayuda a que las personas tengan un mayor control y desarrollo en sus vidas.

Foto: APADIS

La jornada “Menos es Más”, se desarrollará el próximo 30 de marzo 2023, entre las 16.00 y las 19:30 horas en el Centro de Formación Ocupacional Marcelino Camacho, de la Avda. de Ramón y Cajal 5, de San Sebastián de los Reyes.

Contará con la participación de la fiscalía de Alcobendas, testimonios de expertos por experiencia: familias, profesionales de APADIS y las propias personas con discapacidad que hablaran de su visión sobre las prácticas restrictivas y cómo el trabajo realizado en este ámbito les ha generado una vida más feliz. Además, contará con la presencia del Director General de Atención a la Discapacidad D. Ignacio Tremiño, un representante del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, y el director general de Plena Inclusión Madrid, D. Javier Luengo.

Existe un compromiso de conseguir una definición más amplia sobre qué son las restricciones, más allá de las que se venían contemplando sobre las restricciones mecánicas, farmacológicas o de intervención física, para ver que previo a todo ello hay unas creencias culturales que hacen que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo sean controladas por pensar que no son capaces, que es la manera de controlar sus dificultades o que esas normas es la única manera de poder funcionar. Este será el trabajo que queremos compartir y analizar en estas jornadas.

Para alcanzar este objetivo, APADIS cuenta con un plan de reducción de prácticas restrictivas en el que existe un compromiso en la organización para conseguir incidir y atajar estas prácticas y encontrar medidas alternativas y preventivas para poder apoyar de manera adecuada a las personas y los apoyos a conseguir este cambio de realidad.

La Jornada “Menos es Más” es fruto del compromiso supone la puesta en marcha de un plan estratégico de APADIS que avanza hacia esa meta: reducir el uso de las prácticas restrictivas.

Este Plan está alineado con la certificación de la Comunidad de Aprendizaje nivel internacional y que es liderado desde una Red en la que APADIS participa:  Restraint Reduction Network, su nombre en inglés y participando dentro del prototipo de Plena Inclusión sobre la reducción de las prácticas restrictivas. APADIS es de las primeras entidades españolas que se sumó a esta Red.

Un compromiso en marcha

 

Son muchos los pasos que está dando en APADIS para que las restricciones disminuyan. Los equipos profesionales de APADIS llevan desde el 2019 reflexionando acerca de cómo reducir estas prácticas, y cómo generar un cambio de modelo y en las culturas de apoyo.

APADIS sigue en este camino porque está convencido de que es la manera de tomar en cuenta a las personas a las que apoya. Y, sobre todo, la manera de dar un apoyo de calidad, centrado en su bienestar, y fiel a sus principios de calidad, mejora constante y compromiso con las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro + diecisiete =