El último pleno de San Sebastián de los Reyes tuvo un punto dedicado al cierre de las pistas deportivas en el barrio de Los Arroyos por parte del Gobierno municipal. Por ello, varios vecinos acudieron a exponer sus críticas al Ejecutivo por la decisión. Hay que recordar que todo parte de una denuncia vecinal a la Fiscalía de Medio Ambiente. Esta envió al SEPRONA y dicho organismo determinó que el ruido del bote de los balones supera el límite legal en dos decibelios.

Foto: SER

«Se ha desmantelado una pista de fútbol sala en Pasaje Verde y ahora contemplamos como se desmantelan también las pistas de baloncesto. No entendemos que se quiera una juventud deportista y sana mientras se restringe la práctica libre del deporte. Tampoco entendemos las razones dadas por el Ayuntamiento. Dicen que hay quejas vecinales por el exceso de ruido al botar el balón. Si esa es la razón, necesitamos saber varias cuestiones. ¿Por qué no se recurre la decisión de la Fiscalía? ¿Por qué se está destruyendo las pistas en vez de mejorarlas? ¿No es mejor mantenerlos? ¿Saben que los padres no podrán compartir espacio con sus hijos allí echando unas canastas?», manifestaba uno de los vecinos que expuso el problema en público.

Además, aseguraba: «Nuestros hijos tendrán que ir al Polideportivo, ¿eso es seguro para los más pequeños? Si desaparecen las pistas, ¿no quedará otra que pagar en el Polideportivo? Estamos a un paso de que todo esto ocurra. No hay alternativa de ocio. Cientos de vecinos hemos presentado un escrito en el Registro con más de 700 firmas dirigidas al concejal de Deportes y al Alcalde. Queremos que se mantengan abiertas las pistas con un horario que permita el descanso vecinal. Además, hay que realizar mejoras que permitan que estén abiertas».

El Gobierno da explicaciones

Desde el Gobierno, el vicealcalde Perdiguero daba la razón a estos vecinos. «Nos sentimos muy preocupados por la situación actual. Gracias por el apoyo y la fuerza para que no se puedan cerrar las pistas», comentaba.

También el concejal de Deportes, Ángel Buenache, exponía como está el conflicto y de donde parte. «No lo he provocado yo. Desde que recibí las quejas de los vecinos en junio de 2021 hemos tomado muchas medidas como incrementar la presencia policial o modificar los horarios. También hemos arreglado las pistas que al día siguiente están rotas. Hay vecinos a los que no les convencen nuestras explicaciones y llevan el asunto a la Fiscalía. La Fiscalía llama al SEPRONA y hace las mediciones a pie de cancha. Es algo surrealista. Las pistas no se van a cerrar. Vamos a dejar cuatro pistas de baloncesto, trasladando algunas a la zona del Atenea. A los vecinos les trasladé que habrá tres nuevas estructuras de juego libre con césped artificial para fútbol sala», aclaraba.

Toda la oposición critica al Gobierno por la medida tomada

Por su parte, los partidos de la oposición aprovechaban para explicar su posturas y realizar una crítica generalizada al Gobierno. Mónica Llorente, concejala no adscrita, verbalizaba: «Estoy completamente de acuerdo porque cada vez hay menos alternativa gratuita y, además, las pistas deportivas están cada vez más deterioradas. No solo las de esta zona. Es necesaria la cooperación de todos».

Un paso más allá iba Juan Angulo (Podemos). «Las excusas del Equipo de Gobierno han sido precipitadas. No sabemos si la denuncia del SEPRONA se ha admitido a Fiscalía ni si hay sentencia. No se retiran las pistas por exigencias jurídicas, sino por decisión política que se justifica con una denuncia en Fiscalía. El Gobierno podría utilizar elementos amortiguadores del ruido para reducir esos dos y siete decibelios de la denuncia. Es evidente que no nos han contado una parte. Quizás tiene que ver con enviar clientes de baloncesto al Polideportivo. Han generado un problema donde no existía. Espero que construyan las mismas pistas con celeridad», apuntaba.

Se sumaba a las críticas Javier Heras (Sanse Suma). «El problema lo conocemos muchos. Se intentó ordenar poniendo horarios para conciliar el deporte con el descanso. Se consiguió porque no están por la noche abiertas. Hacer deporte no es solo estar en un club deportivo. También es hacerlo de manera informal. Ahora van a generar problemas con las zonas verdes y habrá botellones».

Alejandro Caro, de VOX, afirmaba: «Si ya había acuerdo con horarios no sé porque estamos en esta situación. Se pueden poner reductores de sonido para que el ruido en las viviendas sea menor o haber mantenido mejor las instalaciones. Es importante el deporte para socializar. Si van a poner zonas verdes los jóvenes se reunirán en torno a un botellón».

 

Tampoco estaba de acuerdo con el Gobierno Juan Torres (Izquierda Independiente). «Nos sorprende que se tenga tanta celeridad en cerrar estas pistas. Quedan pocas pistas donde se pueda practicar deporte libremente. Queremos tener la copia de la resolución de la Fiscalía. Creo que no hay sentencia. En vez de poner hacer reformas para evitar los ruidos que molesten a los vecinos lo que hacen es cerrar las pistas. Ruidos hay en las zonas alrededor del Circuito del Jarama o los alrededores de la calle Victoria y no ponen solución. Tampoco con los ruidos de los aviones. Esto es parte de la toxicidad del señor Perdiguero», aseveraba.

Por último, Lucía Fernández (PP) iba en la misma línea. «Sabemos la realidad que sufren los vecinos. Hemos pedido la documentación al Ayuntamiento para conocer las certezas. No sabemos el delito que hay por botar los balones en las pistas. Luego hemos visto que había mediciones. Hay muchos colectivos que sufren ruidos en otros espacios y en otras horas y el Gobierno no hace nada. ¿Por qué no se ponen medidas correctoras? Igual otro pavimento que suene menos puede ser una solución. Es un modelo de ocio para muchos vecinos», concluía.

5 COMENTARIOS

  1. Respeto todas las opiniones, soy una de las afectadas, viviendo en el abjo justo de la pista que han dejado abierta, de 3 que teniamos , solo esta esta, ha iestado cerrada una semana y otra vez eta bierta con un horario de 10:30 a 14:30 y 17:00 a 21:00H, y digo yo el deporte al aire libre es importante yo lo practico pero sin molestar a nadie, y si es muy importante, pero no olvidemos que el descanso tambien lo es, cara a verano con niños y colegios, ventanas abiertas , si ya sufrimos durante todo el día el balon, voces, gritos, musica , luego tambien tenemos botellones en la misma zona , y si eso no se puede evitar , pero con todo el espacio libre que tenemos al aire libre, no entiendo porque no se mueve esta pista tambien, ya que como indico habies derribado las 2 colindantes .. Seguiremos en la lucha ..

  2. Pero, sra vecina, porqué en vez de pedir que muevan la pista, no se pide que las INSONORICEN BIEN???? Hala, que muevan las pistas y ya està…. Además, según indican los medios, las mediciones por el Seprona han sido realizadas en las mismas pistas, no en los domicilios de los afectados, evidentemente se han realizado mal, habría que repetirlas, al menos…pero sobre todo EXIGIR SU INSONORIZACIÓN…

  3. Vas a cambiar el ruido de los balones por el de los botellones… Bye…

    Sr perdiguero el ruido de los niños del colegio para las viviendas cercanas también lo van a cerrar? Y en parque nuevo de la colchoneta? Porque eso sí genera ruido… Las fiestas patronales también me molestan el ruido, también las vais a quitar? Vamos que si hay horarios y se respeta porque las cierran no entiendo que ruido van a hacer… Habrá otros intereses como el de que se vaya al polideportivo a pagar no? Pero los jóvenes no van a ir hasta allí y menos podrán pagarlo… Mejor unas cervezas en el parque verdad?….

  4. A menos de 20 días de las elecciones nada se sabe de las nuevas pistas comprometidas. Ni la que se comprometieron a construir, ni de la readecuacion de la cercana al Atenea. Todo parece apuntar a compromiso incumplido, elecciones y a seguir desmantelando instalaciones. En nosotros y nuestro voto está.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7 − seis =