La Campaña de donación “Tour plasma” que organiza el Centro de Transfusión ha llegado al Hospital Universitario Infanta Sofía donde permanecerá hasta el viernes 24 en horario de 9 de la mañana a 14 horas. Con el lema “En tu plasma hay mucha vida. Hazte donante” los vecinos de la zona norte de la región pueden mostrar su generosidad en el punto de donación ubicado en la Sala de la guardería –frente a la cafetería del centro sanitario.

Foto: Hospital Infanta Sofía

Las personas que deseen hacerse donantes de plasma pueden solicitar cita en el correo donarplasma@salud.madrid.org. Los requisitos para la donación de este componente sanguíneo son los mismos que para la de sangre, es decir, ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Sin embargo, el proceso de plasmaféresis es más largo ya que dura en torno a 40 minutos y debe hacerse mediante cita. Al no donar hematíes, la recuperación tras el proceso de donación, es más rápida.

Esta campaña, que estará presente en seis hospitales madrileños de manera rotatoria, volverá al Hospital el próximo mes de mayo.

De la donación exclusiva de plasma (plasmaféresis) se obtienen determinados fármacos (hemoderivados) como las inmunoglobulinas, factores de coagulación o albúmina, esenciales para el tratamiento de enfermedades graves como las inmunodeficiencias primarias, enfermedades autoinmunes, hemofilias etc…

 

En Europa, incluyendo a España, hay una grave carencia de plasma para la obtención de esos fármacos, en torno a un 50 por ciento, por lo que se depende de terceros países. Se estima que en nuestro país el número de personas que necesitan tratamientos derivados de plasma supera las 30.000. El objetivo para este año es alcanzar las 15.000 donaciones a las que se sumarían 7.000 más cada año a partir de 2024, con el fin de alcanzar la autosuficiencia. De ahí el desarrollo de esta campaña de promoción de la donación e información. En la Comunidad de Madrid, 6.000 pacientes necesitan fármacos elaborados a partir del plasma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecinueve − quince =