La ex concejala de VOX San Sebastián de los Reyes, Mónica Llorente, se estrena como no adscrita en el pleno ordinario de marzo. Este jueves presentará su primera moción que va encaminada a la mejora de las viviendas.

Foto: Captura de pleno

Y es que pedirá al Gobierno local la creación de un servicio municipal de asesoramiento y apoyo técnico a particulares y comunidades de propietarios, para abordar proyectos subvencionados de rehabilitación con criterios de eficiencia energética en sus viviendas y edificios. A su vez, incluye dos puntos estratégicos. ‘Bonificación de las licencias, tasas, impuestos o tributos resultantes de las obras realizadas y que no se contemplan en el Plan de la Comunidad de Madrid ya mencionado’ y la ‘realización de un estudio económico por el personal técnico del Ayuntamiento sobre la posibilidad de abrir un fondo municipal que complemente las ayudas obtenidas con subvención o préstamo sin intereses’.

Según Llorente, «dichas ayudas para rehabilitación y mejora de inmuebles cubren una parte importante del importe de las obras necesarias para solventar las deficiencias energéticas y estructurales que pudieran existir y que, por su naturaleza, suponen una inversión muy elevada para los propietarios, comunidades o cooperativas», expresa.

Respecto a Sanse da un dato. «En nuestro municipio, el 33% de los inmuebles tiene una antigüedad mayor de 30 años, y un importante número de los mismos presenta una preocupante situación, especialmente en las zonas de Praderón, Santa Bárbara, Centro Urbano y Rosa de Luxemburgo. Muchas de estas edificaciones presentan cubiertas de uralita o deficientes, fachadas sin aislamiento térmico y cerramientos poco eficientes energéticamente», apunta.

 

Por último, explica el alto grado de desconocimiento de estas ayudas para argumentar su moción. «La gran mayoría de los inquilinos y propietarios desconocen la existencia de los planes de ayuda que les permitiría ahorrar de media un 30% de la energía primaria y eliminar elementos constructivos peligrosos, mejorando su calidad de vida y su economía familiar. Igualmente, aunque conocieran la existencia de dichas ayudas, carecen de la información detallada y de los conocimientos sobre las obras que pueden acometer para ello. Incluso en el mejor de los casos, conociendo las ayudas y las obras a realizar, muchos individuos o comunidades se encontrarán en la tesitura de no poder acometer cambios por el elevado coste de los mismos, al no disponer de liquidez inmediata», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciseis − 13 =