Con motivo del Día Internacional de la Mujer, hablamos con Rebeca Peral, concejala de Igualdad, en San Sebastián de los Reyes, sobre las actividades que se han programado en el municipio para conmemorar este día y sobre la importancia de seguir luchando por los derechos de las mujeres en la actualidad. Además, abordamos temas como la brecha digital y salarial, y la lucha contra discursos como el de VOX.

FOTO: PSOE de Sanse

¿Cuáles son las actividades más relevantes de este 8M en Sanse en lo que a esta semana se refiere?

El 8 de marzo tenemos las reivindicaciones por los derechos de las mujeres y bastantes actividades culturales.  Empezamos la semana pasada con un homenaje Wangari Maatahi con la asociación AMAPACI.

Hoy tendremos un cine fórum en la que se verá una película en relación con los derechos de las mujeres y posteriormente habrá una charla debate sobre aquellos derechos que se han visto vulnerados en la película con las expertas de la delegación. Posteriormente, el mismo día ocho, se hará una marcha por la igualdad. Lo que se ha intentado es llegar a más gente, tanto en pequeños como personas mayores, en el sentido de que se fomente una relación intergeneracional, que se reivindique los derechos de las mujeres y que se pase una buena mañana con nosotras reivindicando nuestros derechos. Después, habrá un manifiesto en el que todavía estamos cerrando los partidos políticos. 

El día 9 hay un concierto feminista en el teatro, al que dado mucha relevancia. Vendrán cuatro cantautoras y esperemos que la gente disfrute del evento. Posteriormente, también tenemos exposiciones de mujeres de Sanse. Queremos dar importancia a las mujeres, destacar su labor y visibilizarlas en todos los campos, tanto si son famosas como si no. Haremos todo lo que se pueda desarrollar en el pueblo, que por supuesto tiene muchísima relevancia.

Sobre la marcha por la igualdad del 8M se quejaba el PP porque normalmente la tradición es la carrera por el día de la mujer que este año tampoco se celebraba. Entiendo que no se celebra porque con esa marcha engloba a más gente, ¿no?

La carrera no se celebra desde que, por desgracia, nos tuviésemos que encerrar en casa por el COVID. Tuvimos que cancelarla. Aunque la igualdad no solamente es una carrera, me refiero a que se intenta llegar a mucha más gente haciendo una marcha. Hay gente que no corre, como son las personas mayores y en la carrera tampoco podían participar menores de diez años, con lo que hemos intentado que la marcha, que es andando y es muy saludable, podamos llegar a más gente. También habrá, por ejemplo, una exposición sobre mujeres certificadas, dando visibilidad a las mujeres en uno de los sitios donde más deporte se hace en San Sebastián de los Reyes, que es en el Parque de los Arroyos. Hemos intentado darle una vuelta. Al final, como suelo decir, una carrera no es solamente igualdad, hay muchas más cosas y lo importante es que visualicemos y reivindiquemos nuestros derechos. 

Este año una de las reivindicaciones de este día tan importante es la igualdad de la digitalización, ¿no? Al final parece que la brecha digital entre hombres y mujeres es una realidad y se quiere un poco visibilizar, al menos, ¿no?

Claro, al final todos los 8M se intenta visibilizar. Por desgracia, seguimos teniendo mucha vulneración de derechos y seguimos estando en esa brecha. Tenemos el techo de cristal, la brecha digital y la brecha salarial. Pues ahí que hay que dar más visibilidad. Lo importante es que al final, como decimos siempre, lleguemos a una igualdad real, que tengamos en mismo derecho a acceder al mundo digital como los hombres.

Un año más, el discurso no ha variado en un partido político muy determinado como es VOX. No se adhiere a este tipo de manifiestos y tampoco cree en este tipo de leyes. Siempre preguntamos lo mismo a los políticos. ¿Cómo se puede combatir ese tipo de discursos?

Pasan los años y en esta sociedad, hay determinadas personas que le es muy difícil acabar con los privilegios que tiene el hombre. Y hay que saber que las mujeres somos la mitad de la población y no un colectivo. Aunque tengamos los mismos derechos por la Constitución, hay que cumplirlos.

 

La política debe ayudar a fomentar según qué cuestiones. 

Eso es. Desde la Delegación de Igualdad siempre se sacan campañas de sensibilización y visibilizarían. Las personas que quiere acceder a ello y aprender sobre ello, lo hacen. Lo que pasa es que hay personas y políticos que no lo quieren realizar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × 4 =