Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, ha reaccionado a la rueda de prensa de este pasado lunes que dio Miguel Ángel Martín Perdiguero. Hay que recordar que el vicealcalde afirmaba ante los medios que su Gobierno triplicaba hasta 1.058 el número de viviendas municipales de Cerro del Baile. Todo ello, una vez adquirido el compromiso de las Juntas de Compensación.

Foto: Diario de Sanse

Pregunta. ¿Qué le parecen las novedades que ha presentado el vicealcalde Perdiguero sobre Cerro del Baile?

Respuesta. Desde Izquierda Independiente llevamos tiempo denunciando los presuntos chanchullos del vicealcalde con la idea de llegar a un acuerdo con los propietarios del suelo del Plan Parcial de Cerro del Baile. Han firmado un protocolo de intenciones que vincula al Ayuntamiento. Nosotros creemos que es muy grave porque pone en una situación jurídica delicada al Consistorio.

Perdiguero se da unas competencias que no le corresponden, sino que pertenece a la Junta de Gobierno o al pleno municipal. Está jugando con las ilusiones y la necesidad de vivienda pública de los vecinos. Lo hace haciendo una presunta ilegalidad. Estamos estudiando llevarlo a la Justicia. Puede retrasar aún más las viviendas sociales que necesita Sanse. Lo hace para sus intereses electorales porque está desesperado de cara a las elecciones municipales y también para beneficiar los intereses económicos de los propietarios del suelo. Firma un acuerdo de reparto de viviendas cuando hay que esperar al plan de reparcelación, que es lo importante. El asesor jurídico del Ayuntamiento está en contra de esto. Perdiguero y Juan Olivares han pactado con los propietarios del suelo un acuerdo que nos va a poner en un aprieto económico y de futuro. Sanse necesita vivienda pública de alquiler para que nuestros jóvenes se queden en el municipio. Debe hacerse de una manera legal y no para intereses particulares.

Además, tenemos que llegar a acuerdos con la Comunidad de Madrid, con el Canal de Isabel II o con el Gobierno de la nación y se lo han saltado. El acuerdo no tiene vinculación jurídica, pero sí puede tener consecuencias para Sanse.

P. ¿Qué le diría a un vecino que se quiere apuntar a las listas para tener vivienda allí?

R. No le puedo decir nada porque esas listas no son legales. No tienen posibilidad porque se estarían apuntando a algo que no existe. No sabemos lo que será. El número de viviendas tienen que ser muchas más. Nosotros nos comprometemos a que sean el máximo posible. Hay que rentabilizar esos aprovechamientos que se da a los Ayuntamientos. Entiendo la desesperación de los vecinos, pero gente con tan pocos escrúpulos, como Perdiguero, con la connivencia del Alcalde, esté jugando con las necesidades de la gente.

P. En el caso de que este acuerdo no se llevara a cabo, ¿qué pasaría?

R. Vamos a estudiar la posibilidad de acudir a la Justicia. Creemos que hay la posibilidad de muchos delitos. A partir de mayo si tenemos la alcaldía vamos a renegociar los acuerdos desde la legalidad. También cambiaremos el Plan Parcial porque no nos gusta. Hay necesidad de construir vivienda asequible, a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda. No solo en Cerro del Baile, sino en cualquier lugar habilitado.

P. ¿El Ayuntamiento tendría que indemnizarles en ese caso?

R. Es lo que nos tememos. No entiendo como los propietarios del suelo firman este acuerdo teniendo abogados. Lo hacen porque así están atando al Ayuntamiento a una responsabilidad que les beneficia. Ellos mismos en las actas de sus Consejos de Administración lo dicen. Que este es un acuerdo más beneficioso para ellos que para el Ayuntamiento. Tememos que esto traiga un aprieto económico a futuro.

P. ¿Cómo entiende la rueda de prensa sin la presencia de Narciso Romero?

R. A nosotros nos parece una vergüenza que se haya hecho. Es más vergüenza todavía que el Alcalde y el grupo municipal del PSOE lo haya permitido. Creemos que es ilegal y un engaño a los vecinos. Nos tememos que esa colaboración PSOE – Ciudadanos se extienda a la campaña publicitaria que hará el Ayuntamiento. Veréis la revista municipal que publicará cosas que no son. Será la campaña del engaño a los vecinos. La rueda de prensa no se tendría que haber hecho y la firma del protocolo menos todavía. ¿Por qué no estaba el Alcalde? Porque sabe que es ilegal lo que han hecho. Se guarda la ropa para que, en caso de responsabilidad jurídica, salpique solo a los que lo han hecho y él quedarse atrás, como siempre. Nosotros no venimos a enriquecernos ni a pastelear con intereses privados.

P. Por último, esto comenzó en 2001. ¿Por qué tanto retraso en sacar Cerro del Baile adelante?

 

R. Es una de las desinformaciones que quiere hacer este Gobierno. En concreto, Perdiguero. Cuando habla de 2001 se refiere a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Sanse. Una parte está paralizada. Cerro del Baile es suelo urbanizable. El proyecto lo elaboró el PP, donde estaba Perdiguero en el Gobierno. Ello hicieron este plan y nosotros, y otros partidos de izquierda, lo rechazamos. En 2015 se echó para atrás porque no era ventajoso para los intereses públicos y ahora el PSOE con Perdiguero ha recuperado el mismo que con el PP. Perdiguero suele decir muchas mentiras porque utiliza los órganos públicos de propaganda.

No es la primera denuncia que le hemos hecho. Le tenemos denunciado en la Fiscalía de Medio Ambiente. También al Gobierno por el tema del cementerio y de legalización del Circuito del Jarama. Ahora vamos a volver a hacerlo. Somos un partido local, pero denunciar estas cosas nos cuesta mucho dinero. Con el esfuerzo y las aportaciones lo llevaremos a los tribunales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

quince − 1 =