El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha comunicado que ha recibido el firme compromiso de triplicar el número de viviendas de gestión municipal en Cerro del Baile, pasando de las 360 iniciales a las 1.058 unidades.

El anuncio hecho público hoy lunes en rueda de prensa por el vicealcalde delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Martín Perdiguero (CS) y Peter Lasa Georgas, presidente de las Juntas de Compensación del AR-2 Cerro del Baile, supone, según el Ejecutivo, «un indiscutible avance en los procesos de ordenación que se están llevando a cabo en este desarrollo urbanístico, el más importante de la zona norte de Madrid». La gran ausencia fue la incomparecencia de Narciso Romero, alcalde de la ciudad.

De este modo, las 128,3 hectáreas del ámbito urbanístico de Cerro del Baile acogerán un total de 3.664 viviendas, de las cuales 2.198 serán protegidas -en las que se encuadran las 1.058 anunciadas en régimen de compra o alquiler- y 1.466 serán libres.

Martín Perdiguero ha afirmado: “llevábamos décadas con el proyecto de Cerro del Baile paralizado y hoy, por fin, tras muchos meses de trabajo puedo decir que se ha dado un salto enorme con este compromiso, el de tener más viviendas de gestión municipal para los vecinos de San Sebastián de los Reyes y empezar a ver con ilusión que estamos ante una realidad”.

A su vez, los medios de comunicación han preguntado por los precios que tendrá comprar o alquilar una vivienda en este desarrollo. El vicealcalde ha respondido: «Son los tasados por la Comunidad de Madrid. Este organismo lo determinará».

También han estado presentes las críticas de Izquierda Independiente y PP a este proyecto. «Si pasar de 360 a 1.058 viviendas municipales es favorecer los intereses privados que vengan y lo vean. El único interés es el de favorecer a los vecinos», aseveraba Perdiguero.

En palabras de Peter Lasa, “con este compromiso público se abre así un nuevo escenario que supone un cambio muy positivo para afrontar la demanda de viviendas de la ciudad, un proyecto en el que más de la mitad de las mismas serán protegidas y con un decidido carácter ambiental”.

A finales de mes se va a celebrar una asamblea para la reparcelación. Posteriormente, el Ayuntamiento lo recibirá y los técnicos municipales tendrán que pronunciarse. Sobre la urbanización se ha asegurado que comenzará en dos años. El mes que viene comenzarán los plazos.

Un proyecto sostenible

En el aspecto medio ambiental, durante la rueda de prensa también se ha anunciado que un tercio de la superficie de Cerro del Baile será destinado a espacios verdes y contará con el mejor diseño sostenible llevado a cabo en San Sebastián de los Reyes hasta la fecha.

En este cómputo de espacios verdes no se contabilizan superficies como los ajardinamientos de las parcelas interiores, las aceras con parterres ajardinados, bulevares y las rotondas que acogerán drenajes sostenibles.

En este aspecto el proyecto contempla 295.000 metros cuadrados de parque de recuperación ecológica que enlazará con la Dehesa Boyal, 40 hectáreas de zonas verdes totales, la plantación de más de 8.000 ejemplares de arbolado autóctono, un parque fluvial de 6,5 hectáreas, cinco parques urbanos que suman 3,6 hectáreas.

Desde la Concejalía de Urbanismo se recuerda que Cerro del Baile es un proyecto cuyo Plan General se aprobó en 2001 y que, desde entonces, los parámetros urbanísticos se han mantenido intactos, incluidos los ambientales.

En el presente mandato, en septiembre de 2020, el gobierno municipal presentó al Pleno la aprobación definitiva de este planeamiento lo que supuso un desbloqueo efectivo y fundamental para poder avanzar en el mismo.

Datos Cerro del Baile:

 

Ámbito: 128,3 hectáreas (1.283.790 m2)

  • 3.664 viviendas
  • 2.198 viviendas protegidas
    • De las cuales, 1.058 serán de gestión municipal
  • 1.466 viviendas libres

Cerro del Baile – Datos de sostenibilidad

Un tercio de la superficie será destinado a espacios verdes, con el mejor diseño sostenible que se va a llevar a cabo en San Sebastián de los Reyes hasta la fecha.

  • 40 hectáreas (401.101 m2) de zonas verdes
  • 29,5 hectáreas de parque de recuperación ecológica hasta enlazar con la Dehesa Boyal
  • Plantación de más de 8.000 ejemplares de arbolado autóctono
  • 1 parque fluvial de 6,5 hectáreas
  • 3 parques urbanos de 2,6 hectáreas
  • 2 parques urbanos de 0,5 hectáreas
  • Carril bici

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 − 10 =