El ICA (Índice de Calidad del Aire) se sitúa en 28 esta mañana. Recordemos que, a partir de 50, los niveles ya son moderados y dañinos para la población sensible, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico.

La mejora se debe a que los niveles de las partículas PM10, han pasado a ser 28. Estas, son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, que se encuentran en la atmósfera. Según los expertos, las suelen provocar actividades industriales, automóviles o labores agrícolas o de construcción. Una bajada inmensa que ha supuesto una limpieza del aire en estos tres meses.

De hecho, el Gobierno alerta en la web del Ministerio de que se trata en toda España de «condiciones de emergencia para la salud pública» que hacen que «la población entera pueda verse seriamente afectada». Así, recomiendan que se reduzcan las actividades al aire libre y, en su lugar, se hagan en el interior de una vivienda, o se pospongan para cuando la calidad del aire sea buena.

Además de esto, otro de los aspectos a tener en cuenta es el dióxido de nitrógeno. Este, se sitúa en 27. Según los expertos, se forma como subproducto en los procesos de combustión a altas temperaturas, como en los vehículos motorizados y las plantas eléctricas. Por ello es un contaminante frecuente en zonas urbanas, pero que, en esta ocasión, no está prácticamente presente.

 

También baja el tercer indicador. el nivel de ozono se sitúa en 4. Recordemos que el O3 es un agente contaminante como consecuencia del efecto invernadero, según los expertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

20 + quince =