El proyecto urbanístico de Cerro del Baile está generando diversas opiniones entre los vecinos de la localidad. Entre los más ruidosos están los contrarios a esta iniciativa. La última hora es que varios vecinos han creado ‘Dehesa viva, Plataforma vecinal contra la urbanización de Cerro del Baile’.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

«Las asociaciones Animalistas Sanse, Sanse al natural así como varios vecinos y vecinas de la localidad de San Sebastián de los Reyes creamos esta plataforma con el objetivo de denunciar y detener el que calificamos como pelotazo urbanístico que el actual equipo de gobierno está impulsando en el espacio denominado Cerro del baile», explican a Diario de Sanse.

Este colectivo va a presentar su plataforma el próximo domingo 29 enero, de 11 a 14 horas en la puerta del Polideportivo Municipal Dehesa Boyal informando y recogiendo firmas en rechazo a este proyecto urbanístico.

El Cerro del Baile es un espacio que se encuentra pegado a la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes y al Soto de Viñuelas. Es un espacio natural, libre de edificaciones y que actúa como amortiguador reduciendo la presión urbanística, ya exagerada, que sufre la dehesa, así como la contaminación de la misma y del propio soto. 

La Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, por su parte, es un espacio de alto valor medioambiental, que se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Por otro lado, el Soto de Viñuelas goza de figuras de protección tan importantes, además de las ya mencionadas, como son Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y forma parte de la Red Natura 2000.

«Estas dos zonas naturales se encuentran amenazadas por el Plan Parcial Urbanístico de Cerro del Baile aprobado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (en febrero de 2022), así como el propio Cerro del Baile», aseveran.

Según estos vecinos, Cerro del Baile podría traer estas consecuencias:

1.- Una mayor presión urbanística a la Dehesa Boyal y por tanto la degradación y desaparición de la misma.

2.- Desaparición del espacio natural de Cerro del Baile, donde hoy en día es un espacio libre de construcciones donde convive naturaleza, usos agrarios y usos deportivos. 

3.- Un gran impacto paisajístico. Al situarse en un cerro, los bloques de edificios se podrán ver desde muchos puntos de San Sebastián de los Reyes e incluso desde otros municipios, quitando las vistas que hoy en día se pueden disfrutar. En vez del campo y la sierra madrileña que hoy podemos ver, mañana serán edificios gracias a este pelotazo urbanístico.

4.- Más torres de alta tensión colindantes con la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000. Se estima que la mitad de las causas de mortalidad de las aves es por electrocución o colisión con líneas eléctricas. La instalación de estos tendidos en el límite de la ZEPA supondrá una gran amenaza para las aves protegidas de la zona.

5.- Ampliación de la M-50 y que ésta quede pegada no solo a la propia Dehesa Boyal sino también al polideportivo de la zona. Una zona que debería ser libre de humos por ser Parque Regional, Reserva de la Biosfera y de usos deportivos.

6.-  Venden el plan como construcción de vivienda protegida, cuando hay mejores lugares para planes de vivienda pública que no se encuentran en plena zona de paso de tráfico aéreo como sí sucede en Cerro del Baile (por ejemplo La Marina, parcelas de Tempranales…). El ruido que provocan los aviones en esta zona es mayor que en otras zonas de Sanse. Por otro lado, es un diseño que no contempla zonas verdes, y con insuficiencia de parcelas destinadas a servicios públicos.

 

7.- El plan no contempla transportes públicos, por lo que el uso del coche será imprescindible, convirtiendo la zona en una ratonera de atascos. Si ya la A-1 está saturada, con este desarrollo mucho más. En el propio Cerro del Baile, y barrios cercanos, serán comunes los atascos continuos, en una zona que debería ser natural y libre de humos.

8.- Lo que hay detrás de este plan es un pelotazo urbanístico que no tiene en cuenta la calidad de vida y el mundo que queremos y deberíamos dejar a nuestros hijos e hijas, un mundo más verde, o por lo menos, los espacios que quedan protegerlos.

«Por eso, hemos decidido juntarnos y comenzar a movernos con el fin de mostrar nuestra oposición a este pelotazo urbanístico»,concluyen.

9 COMENTARIOS

  1. Esta gente es siempre una minoría y espero que no consigan detenerlo. Al resto nos parecería un sitio increíble donde vivir.

  2. Cristina: vivir bien si, pero sin molestar a los demás. El artículo explica cuáles serían esas molestias.

  3. Conozco bien el lugar donde quieren edificar, y no es para nada adecuado. Hay otras zonas más adecuadas. Pegado a la Dehesa no. Apoyo todas y cada una de las razones de la plataforma Dehesa viva, porque son coherentes y ciertas. No se construye en el pulmón de Sanse, es necesario preservar este espacio y sus alrededores.

  4. La verdad, no me gustaría ver edificios en esa zona, me he acostumbrado a ver el campo y da sensación de tranquilidad, entiendo que los vecinos veamos con malos ojos esta ampliación! Claro que para los nuevos vecinos de esa zona será un paraiso ya que estarán pegados a la dehesa, pero así se empezará a invadir un espacio que no debería tener tan cerca las viviendas que ya de por si están cerca, en fin, la ambición humana no tiene limites, espero que esta plataforma pueda detenerlo pero no creo que se consiga.

  5. Existe un arco defensivo para este espacio, el q configura: Tempranales; los Arroyos. Con este proyecto sería cerrar, mal, dicho espacio vital.
    Sanse, el Ayuntamiento lo sabe, tiene otros terrenos donde crecer q, sí, hace falta a esta ciudad con vistas de futuro.

  6. Es tremendo. En esta ciudad sólo se mira lo fácil: en hacer un encierro mejor q el anterior. Pero no se trabaja para un futuro en viviendas y/o en nuevos espacios para expandir la oferta en terrenos para industrias o edificios oficinas. Eso sí, sin atentar, como en este caso, con espacios vitales como es la Dehesa Boyal.

  7. Otra chapuza mas que quieren hacer, no entiendo como estando al lado de Alcobendas, no aprenden un poco a hacer por una vez, las cosas bien
    Ojala no se pueda construir ahi, pues seria la mayor de las chapuzas cometidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

siete + quince =