El próximo pleno ordinario de enero tendrá un apartado dedicado a los menores. Y es que Más Madrid – IU – EQUO va a presentar una moción para pedir a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Foto: Diario de Sanse

El objetivo de este texto es combatir la violencia sobre la infancia y la adolescencia desde una perspectiva integral y dando una respuesta extensa al carácter multidimensional de sus factores de riesgo y sus consecuencias.

Dentro de ese texto se encuentra la figura del coordinador de bienestar y protección en centros educativos. La formación también exigirá personal específico para cumplir estas funciones. Esta ley recoge la obligación de que todos los centros educativos, independientemente de su titularidad, cuenten con un Coordinador o Coordinadora de bienestar y protección, que deba asumir numerosas funciones relativas a la prevención, detección y protección de los y las menores frente a todo tipo de situaciones de violencia. Sin embargo, pese a ser una ley nacional, se deja a las Comunidades Autónomas la decisión de contratar nuevo personal.

«Por desgracia, varias Comunidades Autónomas están infravalorando la urgente necesidad de actuar decididamente frente a la violencia y el acoso escolar y están tratando de implementar a coste cero la nueva ley de protección de la infancia. Este es el caso de Madrid, donde nos encontramos que el director de cada centro educativo debe nombrar a uno de los docentes con el cargo de Coordinador de Bienestar y Protección, asumiendo también las tareas que ya tenían asignadas, sin aportación de tiempo específico para realizar esta labor y con una formación insuficiente para desarrollar esta función», expresan desde Más Madrid – IU – EQUO.

Por todo ello la moción trata dos puntos:

1. Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que dote la implementación de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia de los suficientes recursos económicos para su correcto desarrollo, y facilitar así su implantación en los centros educativos de San Sebastián de los Reyes

 

2. Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que rectifique sus actuales instrucciones sobre la figura del Coordinador o Coordinadora de bienestar y protección, recogida en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, incorporando nuevos profesionales PTSC a los Centros Educativos para que asuman las tareas y funciones correspondientes a dicha figura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × 1 =