En este artículo pretendo, no sé si lo conseguiré, reflejar a esa juventud de San Sebastián de los Reyes anterior a lo que conocemos como la transición, juventud de la que yo formé parte y considero que la mejor forma de hacerlo es el presentarla en imágenes y con mis humildes opiniones, por aquello de que vale más una imagen que mil palabras.

Foto: Santiago Izquierdo

No obstante, voy a hacer una pequeña reflexión de cuales eran nuestras “actividades”, la mayoría a los 16 años ya estábamos trabajando, rara era la excepción de los que a esa edad aún se encontraban estudiando. He puesto esa edad de 16, pero muchos de aquellos jóvenes ya trabajaban con menos edad, es lo que había en la mayoría de las familias, ya que era necesario aportar un sueldo al hogar familiar.

“Estrenar” el Día del Cristo

Algunos de los que leáis estas líneas habréis oído hablar a vuestros padres y abuelos de que con mucho esfuerzo se podía estrenar un vestido, un traje y unos zapatos para la “función”, así llamaban nuestros antepasados a las fiestas del Cristo de los Remedios. Vestimenta que ya servía para pasar todo el año, por lo que se solían confeccionar con telas que aguantasen los fríos invernales, podéis imaginaros lo calentito que se pasaban los últimos días del mes de agosto.

En muchas familias se iban heredando las ropas de los hermanos mayores, por lo qué de estrenar el Día del Cristo, nada de nada, quizás unos calcetines y como mucho unos zapatos.

Hoy nos preguntamos, en esta sociedad que nos ha tocado vivir, para bien o para mal, en la que disponemos con más o menos apuros de muchos bienes de consumo, y algunos euros en el bolsillo, que si aquéllos jóvenes eran felices con esas penurias que os he relatado, pues os puedo asegurar que sí que lo éramos, sin ordenadores, videojuegos, playStation, ipad, iphone, etc. Nos dábamos con una piedra en los dientes si contábamos con una pelota y lo más algún balón y una bicicleta y ya no te digo nada con un reloj de pulsera para fardar. En serio, y que lo digo muy en serio, que sí que éramos felices.

Las diversiones de la juventud

Los chicos habíamos dejado de jugar en la Plaza, que por cierto era de tierra, a la peonza, las bolas, las chapas, el borriquete o el rescatao, y las chicas a la camorrota, los alfileres, el escondite o saltar a la comba.

Según crecimos nuestras diversiones siguieron siendo bastante sencillas, los más hábiles jugaban los domingos en aquel añorado Sanse y los que no lo éramos nos conformábamos en acompañarlos y animarlos. Otros formaban algunos equipillos de menor “status” para pasar la mañana.

Algunos entre los que me encontraba yo, ensayábamos en el salón de sesiones del Ayuntamiento por la noche obras de teatro, principalmente de aire cómico, pues nos gustaba oír las carcajadas de nuestros espectadores, aunque si que nos llegamos a atrever con algunas de corte más serio, y tuvimos la osadía de pisar las tablas del Teatro Marquina representando “La llave en el desván” del gran Alejandro Casona.

Otros con buen oído, y alrededor de don Juan, el médico, y de Luciano Sanz aprendieron a rasgar guitarras, laudes y bandurrias y terminaron en ser unos “tunos” con sus capas y cintas al viento. y había muchos que se entretenían echando unas partidas a las cartas en “La Terraza” o en “Las Damas”.

Los que llegamos a la adolescencia en los sesenta teníamos también como diversión el salir las tardes de los domingos a pasear con los amigos, e ir a bailar al “Villa Luz” en Alcobendas, y si la tarde se ponía bien, sin cosechar calabazas, pues se bailaban unas “piezas” y se flirteaba si llegaba al caso. Nos tomábamos una coca-cola o una cerveza ya que el presupuesto no daba para mucho más. De allí surgieron muchos noviazgos, algunos se diluyeron con los años. Otros, creo yo, que resultaron felizmente casados.

En aquel tiempo el Baile de Manolín, el hijo del “Tío Perejil”, que estaba en la calle del Viento, se abría sobre todo en invierno, y de forma especial el día de Nochevieja y en las fiestas patronales de San Sebastián.

Como anécdota os contaré que muchos domingos del invierno, bastante fríos y lluviosos por cierto, nos subíamos al coche de línea de González Cristóbal, que tenía la parada enfrente de la Tahona de la Tía Tomasa, y el autobús se llenaba hasta rebosar, ya que no cobraban, era gratis por aquella época el ir de Sanse a Alcobendas o viceversa. En Alcobendas se quedaba vacío, por lo que la Empresa decidió cortar aquella gratuidad y ya nos terminaron cobrando algunas pesetas. 

Cuando hacía buen tiempo íbamos andando y al regreso a Sanse se venía comentando cómo se había dado la tarde, la mayoría de las veces charlando con las chicas y sobre todo con el grupo en que iba la chavala que te hacía tilín.

Si nos había sobrado algún dinerillo nos parábamos en el kiosko Mary, que se encontraba en la calle Real, enfrente del Cuartel de la Guardia Civil, en el que Avelina preparaba las mejores patatas a la brava que yo he comido. 

En verano compartíamos el ir al “Villa Luz” de verano, que estaba en la calle de la Cruz o bien al baile que abrió Tomás Frutos en la calle María Santos Colmenar, al que llamábamos pomposamente el Baile de la Avenida, y que estaba frente al Bar de “Los Cuernos”.

Sería bastantes años después cuando empezaron a surgir las primeras discotecas, en Alcobendas “El Átomo”, y en Sanse la “Persépolis” y el “Darraceba”. Ya compaginábamos las tardes de los domingos el ir al baile o irnos a los cines el “Paz” y “Avenida” de Alcobendas, y en Sanse al “Navacerrada” y al “Regium”.

El Baile del “Tío Mena”

Las generaciones anteriores a la nuestra, la de los años cuarenta y cincuenta su seña de identidad de diversión eran los Bailes del “Tío Mena”, el de invierno  estaba en la calle Real c/v a Pedro Colmenar, unos cuantos años después lo transformaron en el Cine Siracusa, actualmente ha sido derribado. Este local era como ya he dicho para la temporada de invierno, puesto que el de verano se encontraba unos metros más allá en la calle Pedro Colmenar, en una cerca que era de la Tía Genara. De esto bailes citados conservamos, por suerte, varias fotografías. 

Lo mejor, como os decía al principio, es mostraros las imágenes de esa juventud que abarca de los años 40 al 70. Lo que si es cierto, es que no regateaban ni un minuto en posar ante el objetivo de una cámara fotográfica como era la de José Guadalix, y que afortunadamente hoy se conservan muchas de ellas en el Archivo Municipal.

Aunque pocas, también nos han llegado algunas fotografías de la juventud “apodaca” de los años 30. Desgraciadamente no tantas como nos gustaría, por eso hago un llamamiento para quien tenga fotografías de esos tiempos pasados que menciono en este artículo, se las haga llegar al Archivo Municipal para que las copien y queden integradas en el Fondo Fotográfico Histórico.

Santiago Izquierdo G. Bárcena

Cronista Oficial de San Sebastián de los Reyes y Archivero emérito.

3 COMMENTS

  1. ¡Hey!

    Mi nombre es Seryi, fundador de Crestalink.com

    He conseguido duplicar el número de clientes para empresas como la tuya, simplemente trabajando dos áreas específicas del SEO.

    ¿Te gustaría saber cómo?

    Si te interesa, te envío un breve reporte con recomendaciones personalizadas para tu empresa.

    Un saludo

    Seryi Ruiz
    Web: crestalink.com
    Twitter:
    @seryitogost
    @Cresta_link

  2. Soy incorporates phytoestrogens, which can intrude with testosterone levels when consumed in excess.

    We suggest you learn this post on How to protect the liver through the steroid cycle to get more insights
    on this matter. Average GGT values are completely different for women; girls have significantly decrease GGT values within the blood.
    It should be famous that reference values for African individuals are about two occasions greater.

    The most used oral anabolic steroids are mesterolone, methandienone, methenolone, methandrostenolone, methyl testosterone, oxandrolone,
    stanozolol. The oral varieties are proof against immediate
    degradation and hepatotoxic. The Stanozolol hormone could be one of the few anabolic androgenic steroids ladies can use safely; while it isn’t
    absolutely the mildest in nature for a woman it is up excessive on the list.
    Points regarding the steroids hepatic nature as nicely as its effects on lipid profiles remain the same with girls
    however the feminine athlete must also necessarily concentrate on virilization. For the female athlete, the Winstrol unwanted aspect effects
    revolving round virilization will be the most regarding
    as such results can destroy a womans femininity. Common virilization results embrace a deepening of the vocal chords,
    body-hair growth and enlargement of the clitoris.

    The enzyme exercise was monitored at 340 nm for 3 min as a decrease in its absorbance at the common interval of 30 s.
    The absorbance of the reaction mixture recorded in absence of enzyme protein was thought
    of as a management. The specific exercise of the enzyme was calculated utilizing the
    extinction coefficient of NADH (6.22 × 103 μmol−1L−1 min) and denoted as IU/ mg protein. The
    assays have been carried out on UV visible double beam
    spectrophotometer (Spectroscan UV 2700). The Glutathione (GSH) content in blood plasma was
    estimated according to the tactic describe Ellman et al.

    (1959) modified by Sedlak and Lindsay (1968). The optical density of the yellow
    shade complicated developed in the reaction combination was measured at 412 nm.

    Testosterone, Deca Durabolin, Trenbolone, Primobolan, Equipoise and more.
    There are numerous injectable steroids to choose from, permitting higher cycle personalization. Relying on the ester, injectables
    may solely require dosing 1-2 occasions per week.
    Simply swallowing a tablet is extra handy
    than injecting with a needle. Injectable steroids
    like testosterone or Deca Durabolin bypass the liver fully through intramuscular injection.
    Anabolic steroids come in both oral tablet and intramuscular
    injectable preparations. When planning a steroid cycle, one of many
    important selections is whether to use oral or injectable compounds.

    Corticosteroids have main results on the liver, notably when given long-term and in higher than physiologic doses.
    Steroid shot unwanted facet effects can embrace weight gain, pimples, mood swings, and increased danger of heart disease and liver issues.
    Administration of corticosteroids hastens the resolution of liver injury by shortening the reduction of TB to
    50 of peak worth from. Anabolic steroids, also referred
    to as anabolic-androgenic steroids (AAS), are a class of medication that are structurally related to testosterone,
    the principle male intercourse hormone, and produce results
    by binding to the androgen receptor (AR). Anabolic steroids have numerous medical uses,[1] however are additionally utilized by athletes to
    increase muscle dimension, power, and efficiency.
    The most authoritative medical indication for GCs therapy is autoimmune hepatitis
    (AIH). Nevertheless, sufferers with suspected drug-induced
    AIH present process GCs therapy should be closely monitored after the liver damage has resolved.
    Some characteristic scientific manifestations are nausea, pruritus,
    fatigue, jaundice, and dark urine with elevated bilirubin and
    ALP, however without important elevations of AST, ALT, and GGT.
    Such characteristics are indicative of cholestasis with minimal inflammation of the liver or bile duct.

    17-alkylation permits oral steroids to survive the GI tract, but also causes elevated liver
    strain, especially with extended use or excessively
    excessive doses. Liver perform can be compromised for
    numerous causes, one being (ab) using anabolic steroids.
    To decide if your liver is underneath stress
    because of your steroid use, you need to do liver blood checks, and here,
    we shall evaluate some potential blood test choices.
    Another kind of steroid is the corticosteroid, which is used to treat a big selection of medical situations, corresponding to inflammation, allergies,
    and autoimmune disorders.
    Keep Away From shut contact with people who’ve recently had live vaccines taken by
    mouth (oral vaccines) corresponding to oral polio or the typhoid vaccine.
    Speak to your doctor or nurse about effective contraception earlier than beginning your most cancers remedy.
    Let them know right away when you or your companion falls pregnant while having
    treatment. If you’ve epilepsy this might turn out to be worse when taking
    steroids.
    In Contrast to the wide selection of injectable steroids, the selection of oral steroids is notably smaller
    and restricted to only essentially the most
    potent choices. However when taking any hepatotoxic drug,
    dangers are inconceivable to get rid of totally.
    Ultimately convenience, speedy results, flexibility, and discretion are the necessary closest thing
    to Steroids but legal (https://eatingwithkirby.com/news/dianabol_methandrostenolone_the_first_anabolic_steroids.html) benefits that make oral steroids
    so popular despite their potential toxicity with long-term use.

    Traveling on airplanes across borders with vials of
    injectable anabolic steroids is asking for bother at customs inspections in most countries.
    There’s no doubting intramuscular steroid
    injections are extra sophisticated. However when used
    correctly, injectables provide a smoother pharmacokinetic ride and
    lower toxicity. Options like Dianabol and Anadrol are highly effective however carry more side effects.

    The longer esters used in injectables provide a slow timed-release of the
    steroid. Legality varies by nation, however black
    market availability of tablets is greater than quality injectables in many regions.
    Oral steroids are designed to survive digestion and make
    it into systemic circulation after being absorbed in the small gut.
    Nevertheless, for this to occur, they must be chemically altered or «alkylated» at the 17th carbon place.
    In this in depth guide, we’ll examine the necessary thing variations, execs and cons between oral and injectable steroid choices that
    will help you make an knowledgeable alternative. Each supply methods have distinct benefits and disadvantages in phrases of factors like convenience, results, unwanted side effects, legality,
    and more.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × uno =