El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha inaugurado este jueves el Belén Monumental 2022. Este año está lleno de sorpresas, no solo por las nuevas figuras y escenografías que la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes ha preparado, si no por la disposición de las estructuras en diferentes alturas y la cantidad de cascadas y cuevas, que lo convertirán en el montaje más inmersivo y espectacular hasta el momento.

Foto: Diario de Sanse

Más de 500 figuras y cientos de detalles, que cada año se renuevan para la ocasión, son el reclamo de este Belén Monumental, que ocupa los Corrales de Suelta, el lugar para las reses durante los encierros de Sanse, convertido en una verdadera sala de exposiciones, un trabajo de transformación del espacio que empezó a principios de octubre y que ha supuesto más de 8.500 horas de trabajo.

Al acto han acudido, entre otras personas, el vicealcalde de Sanse, Miguel Ángel Martín Perdiguero, quien ha destacado que «con la inauguración del Belén es cuando empieza la Navidad». A su vez, ha puesto en valor el trabajo de las personas que han montado este motivo navideño. «Estoy convencido que este año ha sido el más difícil», comentaba.

También ha lanzado un mensaje a la concordia. «A veces en el pleno de Sanse nos olvidamos que hay vecinos del municipio que no tienen donde ir y donde comer. Este acto nos debe hacer pensar en lo importante», manifestaba ante los presentes.

El Presidente de la Asociación de Belenistas, José María Esteban, por su parte, ha destacado el «apoyo importante del Ayuntamiento y el esfuerzo del montaje en las estructuras en un duro año». Y es que Esteban perdía a su mujer hace unos meses.

Hasta 30 personas a diario han trabajado en el montaje y se ha empleado una gran cantidad de elementos para la construcción: más de tres toneladas y media de corcho bornizo, 8 bombas de agua, unos 18.000 tornillos y más de 1.500 kilos de arena. En el montaje participan profesionales de la fontanería, carpintería, electricidad, decoración, escenografía y otros muchos voluntarios y voluntarias, que hacen de su trabajo un verdadero arte.

Vuelta a la normalidad en las visitas

Tras las restricciones de aforo por la pandemia de la COVID, el Belén Monumental vuelve a las visitas por grupos de 45 o 50 personas, para que el recorrido se pueda hacer de forma más rápida y se eviten esperas. «Nuestro objetivo es hacerlo de la manera más fluida posible, para que las personas que se acerquen aquí no tengan que esperar largas colas. Al mismo tiempo, el formato de la visita permite ver todos los detalles y los diferentes efectos de iluminación y de la música», asegura el presidente de la Asociación de Belenistas.

La visita es gratuita y está precedida por la Exposición de Arte Belenista «Del barro a la vida», en la que se detalla cada paso en el arte de hacer figuras de belén de forma artesana. Será la historia de una pieza desde que es solo barro hasta que pasa a formar parte de una escena. 

Hay que destacar también el proyecto benéfico que tiene lugar cada año en el Belén Monumental. Este 2022 los beneficios irán destinados a la Asociación Síndrome X Frágil. Ayudan a las personas afectadas por este síndrome y a sus familias. Además promueven el fomento de la investigación de las enfermedades raras.

Desde el viernes 2 de diciembre hasta el 6 de enero, con el siguiente horario de visita:

 

  • Lunes a viernes, de 17:30-21:00 h.
  • Sábados, domingos y festivos, de 17:00-21:00 h.
  • El 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, de 18:00-21:00 h.
  • Días 24 y 31 de diciembre, cerrado.

Entrada libre hasta completar aforo.

Edificio Municipal Francisco Martín Moreno (Corrales de Suelta del Encierro), calle Cristo de los Remedios, 8.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × 5 =