Diario de Sanse entrevista a Rebeca Peral, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. El motivo es que desde el pasado viernes hay en la localidad una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

Pregunta. ¿Por qué es importante celebrar estos actos?

Respuesta. Más que celebrar es conmemorar el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Todavía sigue existiendo esa violencia hacia las mujeres y porque vemos la necesidad de hacer campañas de prevención y sensibilización para que en futuro, sobre todo la gente más joven, tenga tolerancia cero contra estas violencias y podamos acabar con ellas.

P. El viernes ya comenzaron esta serie de actividades con el monólogo «Eso no es amor» en el Centro Municipal de Servicios. ¿Es el inicio de una serie de acciones necesarias?

R. Sí, el acto fue por la mañana con institutos de la localidad y por la tarde con la población en general. Veíamos la necesidad de reivindicar esta prevención sobretodo en los institutos. A nadie dejó indiferente este monólogo.

P. El viernes se leerá en la plaza de la Constitución un manifiesto firmado por todos los partidos, menos por VOX. Un año más no lo firma.

R. Un año más hay determinados partidos que siguen pensando que esta violencia no existe. Ahí están las estadísticas en las que las mujeres seguimos sufriendo violencia de género. No son solo mujeres asesinadas. También violencia sexual o prostitución. Son violencias que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo.

P. La formación en los centros escolares se antoja clave para erradicar la violencia machista.

R. Pensamos que lo prioritario es la educación. La población juvenil es el presente y el futuro del municipio. Que mejor que ellos para demostrar que la violencia no tiene cabida en una sociedad.

P. Desde la política, ¿qué se puede hacer, más allá de campañas de sensibilización?

R. A nivel institucional se trabaja los 365 días en contra de la violencia de género. Tenemos el Punto del Observatorio Regional contra la Violencia de Género en la que hay psicólogas, trabajadoras sociales o abogadas que intentar ayudar a todas aquellas mujeres que estén sufriendo este tipo de violencias.

P. Luego tenemos la ley del ‘sí es sí’ que ha afectado a Sanse. Un profesor que trabajaba en la localidad ha sido absuelto de una condena que tenía por agresión sexual. ¿Cómo se explica esto al ciudadano?

R. Esta ley era necesaria hacia las mujeres. Necesitábamos una ley que nos protegiera. Hay que explicar a la ciudadanía el tema legal del porqué han ocurrido estos hechos. Son puntuales. Si hay que modificar estas leyes para tener una mayor seguridad hacia las víctimas estoy segura que el Gobierno lo hará. La ciudadanía necesita explicaciones porque en ningún momento ha habido una bajada de penas hacia este tipo de delitos.

P. ¿La gente no entiende las leyes?

R. Al final el tema legal es difícil entenderlo si no estás metido en ello y si no se explica. Se tendría que explicar mejor esta ley para que la gente entienda las cosas. También si hay que modificarla habrá que hacerlo.

P. Estamos en año electoral. En Sanse podrían gobernar PP y VOX en mayo. ¿Puede suponer un retroceso en materia de igualdad?

R. Ojalá las políticas de igualdad no dejen de existir en nuestro municipio. Lo que vemos con estos partidos es que cada vez es menos la protección que tienen las mujeres. No las tengo todas conmigo en que no destinen presupuesto en materia de igualdad.

P. Por último, en materia de igualdad, ¿hay previstas más políticas o actos, más allá de los que se van a celebrar en Sanse esta semana?

R. Este martes vamos a hacer una entrega de premios sobre las campaña ‘Sanse enfoca’. Se hizo a través de los colegios para romper con los estereotipos entre los niños de 9 a 11 años. Se entregarán en el Centro Claudio Rodríguez a los niños que han participado y se quedará la exposición que han hecho. También tenemos un cineforum para hablar de violencia de género.

Programa de actividades:

Martes 22 de noviembre:

18.30 horas.Entrega de premios “Enfoca la Igualdad, programa dirigido a centros escolares,
amenizada con la actuación del cuarteto femenino “Saxsebastián Quartet”. Lugar: Salón de Actos del Centro Sociocultural Claudio Rodríguez. (C/ Maximiliano Puerro de Tell s/n).
Miércoles 23 de noviembre.

18.30 horas. Cineforum de autoras con la película “La Inocencia”, ópera prima de Lucía Alemany (2020). Lugar: Salón de Actos del Centro Municipal de Servicios (C/ Federico García Lorca s/n). Entrada libre hasta completar aforo.

Viernes 25 de noviembre:

11 horas. Charla informativa: Prevención de Violencia Sexual. “Aspectos claves sobre el consentimiento en las relaciones afectivo sexuales” que estará a cargo de Irene Prado, Psicóloga del Punto Municipal Contra la Violencia de Género. “Ley Orgánica de Garantía
Integral de la Libertad Sexual, a cargo de Adelina Fajardo, Abogada del Punto Municipal Contra la Violencia de Género. Presentación del juego interactivo “Ponte a prueba”, para sensibilizar a jóvenes de entre 15 y 19 años en el fomento de relaciones saludables. Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento.

 

12 horas: Concentración y lectura de Manifiesto contra de la Violencia de Géneroen la
plaza del Ayuntamiento. Teatro: “Un animal en mi almohada”, a las 20:30 h. en el TAM. Tras la representación habrá un coloquio con la directora y autora de la obra, Vanesa Espín.

Martes 29 de noviembre:

18 horas. Taller de elaboración de collages. Combinación de arte y feminismo a cargo de
la artistaAlmudena Arribas. Lugar: Espacio de Igualdad Almudena Grandes. Inscripciones ssreyes.org, entrando en sede electrónica apartado de Igualdad, a partir del 16 de noviembre.

Miércoles 30 de noviembre:

18.00 horas Visita guiada “Brujas, Hechiceras y la Inquisición”. Recorrido por las calles del centro de Madrid, desde la Plaza de Santo Domingo. Punto de salida: estación de cercanías de San Sebastián de los Reyes-Alcobendas, a las 17 h. Plazas limitadas. Inscripciones ssreyes.org, entrando en sede electrónica apartado de Igualdad, a partir del 16 de noviembre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × uno =