El complejo urbanístico de Cerro del Baile albergará cerca de 3.600 hogares de los cuales más de un 60% de ellos serán viviendas públicas protegidas de precio básico y limitado. Darán lugar finalmente a unas 1.000 unidades que serán de propiedad municipal que supondrán una respuesta a los problemas de alojamiento de muchos vecinos.

Foto: Cerro del Baile

Sin embargo, esta iniciativa tiene a sus detractores. Esas protestas se han concentrado ahora. Y es que un grupo de vecinos de Sanse, liderados por Germán Peña, han iniciado en change.org una recogida de firmas en contra de los que denominan «el pelotazo urbanístico de Cerro del Baile».

«Este proyecto urbanístico se va a llevar por delante dos espacios naturales, un espacio natural perteneciente al Arco Verde y la Dehesa Boyal, además de suponer un aumento de la contaminación de la zona con la ampliación de la M-50″, explican. A su vez, ponen en valor a la Dehesa Boyal. «La Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes es un espacio natural de alto valor medioambiental, que se encuentra dentro del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares y declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Esta zona natural se encuentra amenazada por el Plan Parcial Urbanístico de Cerro del Baile aprobado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes«, argumentan.

Hay que recordar que en febrero de 2022 el Ejecutivo local aprobaba inicialmente en Junta de Gobierno el proyecto. Fue un paso posterior a que en septiembre de 2020, después de casi una década paralizados, los Planes Parciales para el ‘Cerro del Baile´ fueran aprobados definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento

«El Cerro del Baile se encuentra pegado a la Dehesa, es un espacio natural, libre de edificaciones y que actúa como amortiguador reduciendo la presión urbanística, ya exagerada, que sufre la dehesa, así como la contaminación de la misma. Tanto en el Cerro del Baile como en la Dehesa Boyal podemos encontrar especies de aves protegidas como el águila imperial ibérica, milano negro, milano real, abejaruco… Es decir, estamos hablando de dos espacios naturales muy ricos en fauna y flora que debido a la aprobación del Plan del pelotazo urbanístico se encuentran en grave peligro», aseveran.

Más allá de esto, la propuesta pone en cuestión el modelo. «Venden el plan como construcción de vivienda protegida cuando solo un 20% del mismo será protegida y el resto promociones privadas a un precio desorbitado (mínimo 250.000 un piso de 90 metros cuadrados). Es un diseño que no contempla zonas verdes, y con insuficiencia de parcelas destinadas a servicios públicos», afirman.

Por último, inciden en la falta de comunicaciones. «No contempla transportes públicos, por lo que el uso del coche será imprescindible, convirtiendo la zona en una ratonera de atascos. Si ya la A-1 está saturada con este desarrollo mucho más. Y en el propio Cerro del Baile y zonas cercanas serán comunes los atascos continuos en una zona que debería ser natural y libre de humos«, concluye.

 

De momento la petición lleva 687 firmas de las 1.000 necesarias para que salga entre las más recomendadas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

15 + siete =