Cientos de personas se han concentrado esta mañana a las puertas del hospital Infanta Sofía en el primer día de huelga de los médicos del Servicio de Urgencias. La falta de personal y la situación mejorable a nivel laboral son los dos focos de conflicto entre estos profesionales y la Comunidad de Madrid. Al grito de «la sanidad no se vende, se defiende» han hecho públicas sus necesidades. «Queremos llegar a todos los pacientes como en 2012. En estos diez años se ha ido a la porra todo. Hemos intentado ponernos en contacto con la administración desde 2015», expresaba un sanitario con un megáfono.

Diario de Sanse ha podido hablar con la doctora Escobar del servicio de Urgencias. «Hacemos huelga porque tenemos una situación que está en estado crítico. Hay un déficit de plantilla estructural. Tenemos menos facultativos que en 2008 cuando ha aumentado la población en 50.000 habitantes durante este tiempo. Además, se nos ha doblado el número de camas. Queremos tener los mismo facultativos que en 2008″, expresa.

Sobre las soluciones que plantea la Comunidad de Madrid se observa falta de entendimiento entre las partes. «El miércoles pasado nos reunimos con la Directora General de Recursos Humanos, y con el viceconsejero. Tuvimos cordialidad, pero no cuadran los números. Ellos tienen unos números y yo otros. Nos han emplazado a una próxima reunión», afirma.

Y es que su día a día refleja los problemas. «Con este tema llevamos dos años. Pasamos cartas por registro todos los días porque faltan uno, dos o, a veces, tres profesionales, de guardia. Necesitamos más contratos. Así no podemos satisfacer la demanda asistencial de la población. Estamos absolutamente agotados. Hemos vivido una pandemia que ha sido muy dura y ahora nos viene esta situación. Hay una fuga de profesionales e esta Urgencia a otros hospitales. Tenemos por la seguridad de nuestros pacientes. Las guardias en este hospital son infernales. Esto no es un debate político sino profesional», asevera.

Por su parte, la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte también ha querido sumarse a estas reivindicaciones. «Pedimos que doten a las Urgencias de recursos económicos y humanos. Es un desastre porque te puedes tirar ocho horas en Urgencias y no es por culpa de los médicos. Ellos vuelan por los pasillos, pero necesitan más personal y eso no está cubierto», comentan desde el colectivo.

Foto: Diario de Sanse

Además, hacen referencia al aumento de población. «Este hospital en 2008 cubría a 250.000 personal y ahora para 600.000. Los recursos han bajado. Con el Zendal les obligaron a irse y dejaron al hospital a más mínimos que tenían. No han vuelto porque no les han hecho los nuevos contratos», resaltan.

Por último, tienen palabras hacia Isabel Díaz Ayuso. «No sé a quien quiere engañar la Comunidad de Madrid. Después de todas las inversiones que hace el Gobierno Central a las Comunidades Autónomas esta región está la segunda por la cola en inversión en sanidad. ¿Dónde está ese dinero que se da a la señora Ayuso? ¿Para hacer como el Zendal que no ha servido para nada? Hay que servir a todos los hospitales de personal y recursos. Cada vez que abre la boca, miente. Cuando estás en lista de espera te llaman y te dicen que te derivan a un hospital privado. Eso hay que pagarlo y así se hace. Hay que dejarlo a la pública», concluyen.

 

Entre los asistentes estaban representantes políticos como Juan Angulo, de Podemos, y Juan Torres y Carmen Palacios, de Izquierda Independiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno + doce =