Diario de Sanse publica un comunicado íntegro de varios profesionales sanitarios de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía. Dan sus razones para comenzar la huelga indefinida desde este viernes 28 de octubre:

El Hospital se abre en 2008 para atender una población cercana a las 270.000 personas. Se crea con expectativa de crecimiento, desarrollo y mirando al futuro. (Eso nos vendieron…). La torre 4 encarnaba esa promesa; su apertura proyectada para 2017.

Foto: Hospital Infanta Sofía

En 2012, año del cenit de la unidad, y mención a la mejor URG de la comunidad, contábamos: 29 camas en sala A con una mini REA. 16 camas en sala B (12 en sala mas 4 de aislamiento), 20 sillones. Total: 45 pacientes tumbados. 20 de ambulantes. A ello cabe sumar tanto las consultas medicas como los pacientes de CTC en salas generales de espera. Para cada guardia se contaba con 6 facultativos para diario (se llegó a reforzar los lunes con 7) y 9 para fin de semana.

Desde 2012, fecha de llegada de la dirección/gerencia de la Sra. Bermejo y su equipo, el HUISF entra en barrena. Congelación relativa de presupuesto anual, y estancamiento en el desarrollo de servicios y unidades. Comienza la HUIDA de TALENTO.

A día de hoy, somos el hospital con presupuesto, número de médicos y camas por habitante más bajo de la comunidad de Madrid, y de los peor valorados por sus pacientes. (Datos que se pueden consultar en la memoria de hospitales 2021 colgada en la web de la consejería)

En relación a la unidad de Urgencias, actualmente tenemos a nuestro cargo: 35 camas en sala A (ha llegado a haber 40 pacientes ahí tumbados), 22 camas en sala B (cuando se doblan camas), Hasta 12 camas en sala C, 35 sillones.

Total: 69 pacientes tumbados. 35 ambulantes. A ello cabe sumar tanto las consultas medicas como los pacientes de Traumatología en salas generales de espera

Todo ello atendido con el mismo personal por guardia teórico

¿Nos sorprende? Mas bien no.

España ostenta uno de los puestos de cola a nivel prespuesto en sanidad de todos los países de nuestro entorno, con unos 1730 euros/hab de media anual. “Pero por comunidades es más grave aún: País vasco llega a invertir 1991 euros hab/año en 2022, y Madrid se coloca a la cola del estado con 1300 euros hab/año. Datos publicados en la propia web del ministerio”

Contexto actual

• La comparativa con otros Hospitales proyectados para atender poblaciones similares arroja datos contundentes:

• HUISF: 384 facultativos/50 residentes. 280 camas. Unos 175.000.000 millones de euros de presupuesto. 335.000 pacientes

• H.I.Leonor: 534 facultativos/??residentes. 375 camas (269 en 2012). Mas de 205 millones de euros anuales de presupuesto. 310.000 pacientes.

• H. U. La Princesa: 446 facultativos/322 residentes. 564 camas. 331.000 millones de euros de presupuesto. 330.000 pacientes.

• No puede sorprender a nadie el punto en el que estamos. Las listas de espera, la falta de desarrollo de servicios y unidades, la huida de profesionales, la sobrecarga…

Tormenta perfecta

“Y en 2020 llega la COVID”

• Y se produce el colapso de la primaria asfixiada presupuestariamente.

• Y el SUMMA colapsa. (La mitad de ambulancias sin medico cada fin de semana)

 

• Y los SUAPS y SARs cierran.

• Dimisiones, manifestaciones, convocatorias de huelga. El desmantelamiento gradual de la sanidad publica.

• Urgencias es el eslabon final de una maquinaria rota. y todo acaba ahi. Hemos aumentado nuestra presión asistencial este verano un 60% desde 2012…

• Y no se ha aumentado en un solo puesto de guardia desde esa fecha. Lejos de… Actualmente, por el déficit estructural de plantilla, las bajas, y los exentos de jornada complementaria, intentamos cerrar un planing con 5 facultativos entre semana y 7 los fines de semana, y no lo conseguimos.

No podemos más. El 28 de octubre quemamos nuestro último cartucho. Si no sale bien, muchos sencillamente nos iremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

12 − 3 =