El pleno de San Sebastián de los Reyes ha aprobado la moción del Partido Popular que reclamaba «una solución inmediata al conflicto del Gobierno con APADIS». Los han hecho todos los partidos de manera unánime, tras un receso donde los portavoces han debatido el asunto.

Foto: APADIS

Lucía Fernández, portavoz del PP, era la encargada de defender la propuesta inicial de su partido. «Hace 25 años, este Ayuntamiento cedió unos terrenos municipales para que APADIS gestionara una gasolinera que es atendida por personas con capacidades diferentes. Un proyecto maravilloso que cuenta con el beneplácito de toda la sociedad. En todo este tiempo, siempre se estimó que el valor social de este proyecto era suficiente contraprestación para que la entidad no tuviera que abonar ningún dinero al consistorio por dicha cesión», explicaba.

«Sin embargo, el Gobierno de Narciso Romero y Miguel Ángel Martín Perdiguero, del que también forma parte la portavoz del PSOE de Madrid, Tatiana Jiménez, decidió hace un año exigir a APADIS el cobro de 375.000 euros por un canon nunca antes cobrado. Ante esta situación, el Partido Popular logró en el pleno de noviembre de 2021 el apoyo de todos los grupos políticos a una declaración institucional para solucionar de manera inminente el conflicto existente con la Asociación APADIS. Diez meses después, no se ha hecho nada», añadía.

Ismael García Ruiz, analizaba en su turno de palabra: «Parece que si votas a favor quieres a APADIS y si votas en contra, no. Hay que ponerse a trabajar en esto y darle solución», respondia.

Más al fondo de la cuestión entraba Podemos. «Un Ayuntamiento mínimamente serio hubiera hecho pública ya la solución. En este caso es todo lo contrario. No se percibe la intención real de la solución, sino de perseguir políticamente a la asociación. No hay noticias ni del convenio ni de la comisión. Tampoco de que hayan ido al juzgado. Sí sabemos que les deben dinero», comentaba Juan Angulo.

Desde VOX ponían el foco en el histórico de este tema «Ningún Gobierno ha dado solución a este problema. Salvo Podemos y VOX, el resto de partidos podían haber puesto solución a esto. Este tema se sabía desde hace años», planteaba Alejandro Caro.

Mucho más duro era Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente. «Hemos mirado muchas veces el expediente. Nosotros dijimos en la famosa Comisión que el expediente está claro. Desde el años 1990 hasta 2004 la Corporación hizo cesiones en favor de APADIS. Nadie cuestionó eso hasta que vino el señor Perdiguero al Ayuntamiento. Me llevan diciendo que este asunto se iba a llevar a Junta de Gobierno desde hace tiempo y todavía nada. Hay un informe de asesoría jurídica que dice que no hay ninguna irregularidad», aseveraba.

 

Por último, la respuesta del Gobierno la daba la Concejala de Patrimonio, Patricia Hernández, quien incluía una enmienda en directo con el punto: «Que todos los grupos políticos asuman los informes técnicos al objeto de esta moción». Una enmienda que no fue aceptada por el PP. Sin embargo, todos los grupos sí estuvieron de acuerdo en incluir la expresión «conforme a derecho», tras un receso de unos minutos para dirimir la cuestión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7 + dos =