El rediseño de las maniobras de entrada y salida de los aviones en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid/Barajas, conocido como proyecto ‘AMBAR’, ha supuesto que las nuevas rutas aproximen aún más los aviones a las viviendas de San Sebastián de los Reyes. También que sobrevuelen un espacio mayor del término municipal habitado, lo que supone un incremento en el ruido soportado por miles de vecinos y vecinas de la localidad.

Foto: Izquierda Independiente

Los vecinos, preocupados por el ruido

Diario de Sanse ha querido conocer la situación y ha preguntado a varios vecinos de las zonas afectadas. «Es insufrible el constante tránsito de aviones por Dehesa Vieja cuando esto antes no sucedía. Desde las 6:45 hasta las 7:30 han pasado 17 aviones. Es una locura», asegura José Luis.

Además, adjunta varios vídeos del ruido de los aviones donde se observa claramente la problemática:

También Luis Miguel, vecino de Dehesa Vieja, se queja del asunto. «En los últimos meses el tránsito de aeronaves se ha incrementado de forma notable, y algunas de ellas pasan prácticamente por encima de nuestras viviendas. Han sido ya varias las ocasiones en que he visto interrumpida una conversación en la calle y hemos tenido que esperar a que el avión terminara de pasar para retomarla. No sé cómo la ley puede permitir que los vecinos tengamos que soportar semejante nivel de ruido», comenta.

Desde Izquierda Independiente presentaron alegaciones con el fin de eliminar los efectos negativos que este proyecto tenía sobre Sanse. También para restringir el sobrevuelo de la urbanización la Granjilla, Dehesa Vieja y Tempranales, así como otras zonas del núcleo urbano de San Sebastián de los Reyes (incluidas zonas escolares). De nuevo, ha exigido al ayuntamiento de Sanse que reclame una solución inmediata al Ministerio y a los entes responsables.

Juan Torres, portavoz de la formación, explica: «Hemos podido constatar que se está produciendo un importante aumento de sobrevuelos. Por ejemplo, este lunes 17 de octubre , entre las 06:45 y las 07:30h, una veintena de aeronaves han sobrevolado barrios de Sanse provocando enormes molestias a sus habitantes. Esto impide un buen descanso y tiene un impacto negativo tanto en el aspecto personal como el profesional de nuestros vecinos. Desgraciadamente, el tiempo y la realidad nos han dado la razón cuando advertimos del aumento y molestias que supondría el nuevo sistema AMBAR».

Además, pide la intervención del alcalde de la localidad. «Esperamos que el Equipo de Gobierno de Sanse, encabezado por el socialista Narciso Romero, exija la modificación de estas rutas aéreas que tantas molestias están causando a nuestros vecinos y vecinas, tal y como desde Izquierda Independiente hemos solicitado”, expresa.

 

El Gobierno da la respuesta

Desde el Gobierno se remiten al informe técnico del que se dio cuenta el pasado pleno de junio 2022. «Los contactos entre el Gobierno Municipal y AENA son estrechos y este Ejecutivo siempre reclama mejoras que permitan la disminución del ruido», comenta.

Además, argumenta: «El aumento de ruido provocado por los aviones en el periodo abril 2021 a abril 2022 se debe al incremento notable de operaciones. Salvo situaciones excepcionales, que son investigadas por la autoridad aeronáutica y sancionadas si procede, los aviones no se salen de las rutas aprobadas», concluye.

3 COMENTARIOS

  1. Problema comentado al propio Alcalde en persona en el mes de Abril-Mayo y su respuesta fue que no, que era lo de siempre. Yo le dije que de verdad se parara a mirarlo y observara.
    Para los que vivimos en un último piso,el ruido las 24h y como retumban es casi insufrible.

  2. En los últimos meses, pasan más cerca, incluso aviones enormes que antes salían rectos, ahora hacen el giro para pasar por encima de nuestras viviendas. No sólo es que haya aumentado el tráfico después de la pandemia. Hay un cambio en las rutas que nos está perjudicando más todavía.

  3. Son las 12:30 de la noche y han pasado como 10 aviones. Es increíble. No paran. El ruido es muy molesto. Vivo en la zona de dehesa vieja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 − cuatro =