Julián Rivas, vecino de San Sebastián de los Reyes, ha ganado el Campeonato de España en la modalidad de culturismo natural. ¿Cuáles son las claves? ¿Qué se necesita para competir? Diario de Sanse ha hablado con este deportista.

Foto: Julián Rivas

Pregunta. ¿Qué se siente al ser Campeón de España de culturismo natural? ¿Ha sido fácil?

Respuesta. Ha sido muy difícil porque el culturismo natural está en auge en España y cada vez somos más. Este año en dos categorías máster hemos sido 12 y 17 personas respectivamente. Es bastante gente. He sido campeón del mundo y de Europa, pero de España no lo había conseguido nunca.

P. ¿A qué pruebas te has enfrentado para ganar el campeonato?

R. Va por categorías de edad y pesos. El objetivo es no tener problemas para medir a gente grande con gente pequeña. Las pruebas es exponer el trabajo que has hecho. La densidad, definición, volumen… Eso se ve ante unos jueces que te valoran. No se hace ninguna prueba como en halterofilia, por ejemplo.

P. ¿Esta modalidad tiene una edad máxima para competir?

R. No, de hecho cada vez somos más máster. La cultura de cuidarse es cada vez mayor, pero está contaminándose por la química. El problema de este deporte es que cualquiera compite una vez, lee una revista y ya se cree que sabe. El dopaje está ahí, Tristemente lo puedes conseguir hasta por Facebook. La gente joven se está contaminando un poco, pero los mayores que nos cuidamos desde hace años vemos el esfuerzo. En realidad, no hay mucha diferencia entre un culturista y una persona normal. No es cuando ves un campeonato con química. Yo compito entre 68 y 70 kilos. Un culturista que no sea de la categoría natural puede competir con 100 kilos con mi altura y edad.

P. ¿Qué es el culturismo natural? ¿Es un proceso complicado llegar a competir?

R. Competir sin ningún tipo de sustancia química y con controles anti doping. Se necesitan muchos años de trabajo. Es el mismo trabajo si es culturismo natural o no. En el natural los procesos son más lentos y largos. Al no haber ayudas, depende de la capacidad que tenga cada uno de entrenamiento. Muchos chavales quieren resultados rápidos, pero es difícil. A la hora de un campeonato tienes que prepararte desde mucho antes. Hay que tener cuidado con los niveles de agua y grasa.

P. ¿Qué consejo se le puede dar a gente que se inicia en el culturismo?

R. Se necesita mucha disciplina y constancia. Cualquiera lo puede conseguir, pero es complicado.

P. ¿Te ha felicitado mucha gente por Sanse?

 

R. Sí, soy de Sanse de toda la vida. Empecé a trabajar en 1992 como portero. Me conoce todo el mundo.

P. Por último, ¿el próximo objetivo es el Campeonato del Mundo?

R. Sí, el próximo 18 de noviembre en Praga es el Campeonato del Mundo. Antes, en Córdoba, espero coger puntos para esa cita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro − 1 =