APADIS, en colaboración con Down Madrid y Fundación A la Par, ha celebrado este pasado sábado, 24 de septiembre, gracias a la iniciativa y gestión de la Fundación Gómez-Pintado, la II Olimpiada Inclusiva de Madrid con el objetivo de concienciar de la necesidad de promover una sociedad en la igualdad de oportunidades.

Foto: APADIS

La jornada reunió a cerca de 200 participantes con diferentes capacidades que ha rotado por siete actividades deportivas diferentes, en las que se puso de relieve la importancia de aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente en favor de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

El acto de inauguración estuvo presidido por el viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé. Además, contó con la presencia de miembros de las diferentes fundaciones participantes, de las federaciones de golf y vóley-playa, además de miembros del patronato de la Fundación Gómez-Pintado y de Decathlon. El Parque Deportivo Puerta de Hierro volvió a ser el escenario elegido para practicar diferentes deportes y juegos lúdicos como baloncesto, carreras de velocidad y relevos o golf, entre otros.

Las pruebas tenían un formato de gymkana, con siete bases o estaciones por las que las personas participantes se iban desplazando de una a otra de manera circular.

En cada estación estaban apoyados por voluntarios y miembros de las entidades participantes: voluntarios de Decathlon, del grado de la UPM de Gestión Inmobiliaria, de ViaAgora, de la Federación de Golf y de la Federación de Voley-Playa, que dirigían cada una de ellas. En cada base o estación se juntaban dos grupos que sumaba hasta 25 deportistas, con y sin discapacidad, que durante casi 25 minutos realizaban diferentes ejercicios y pruebas, con el deporte propuesto.

Los Deportistas

Los equipos de deportistas de las 3 entidades participantes estaban compuestos por personas con y sin discapacidad, a partes iguales. Las entidades Fundación A la Par, de color azul, la Fundación Down Madrid y APADIS de color blanco, junto con el voluntariado, de rojo, gris, azul claro… formaron una gran paleta de colores por la inclusión a lo largo de toda la mañana. El grupo de APADIS lo formaban personas con discapacidad intelectual, fundamentalmente de la escuela de Golf Adaptada del COFOIL APADIS, junto a deportistas del Club Deportivo Algeteño, al que acompañaba el Vicelcalde de Algete, D. Jorge Martínez Bárcena, presente durante toda la jornada.

El Reto de esta nueva Olimpiada

La II Olimpiada Inclusiva de Madrid tenía el reto de dar a conocer los beneficios que genera la práctica inclusiva del deporte, la sinergia entre entidades y empresas, y la mejora de una Sociedad para que considere personas de pleno derecho a las personas con cualquier tipo de discapacidad, y podemos decir, sin lugar a dudas, que este objetivo se ha cumplido plenamente.

 

Además, con la organización conjunta de esta II Olimpiada Inclusiva de Madrid, las cuatro fundaciones han enfatizado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente el 17 (ODS 17) “Alianzas para lograr los Objetivos” y el 10 (ODS 10) “Reducción de las Desigualdades”.

Una entrega de medallas sirvió de Clausura de la II Olimpiada Inclusiva. Todos y todas las deportistas, además del voluntariado que la hicieron posible, recibieron su medalla conmemorativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 4 =