Izquierda Independiente ha arremetido de nuevo contra el Gobierno de Sanse. En esta ocasión por «pagar 7,5 millones de euros a la empresa URBASER por no limpiar el municipio». Y es que la formación asegura haber recabado los informes necesarios, hechos por el propio ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que demuestran el «incumplimiento de contrato por parte de URBASER, con la complicidad del gobierno municipal». «Solo 30 de los 80 trabajadores diarios estipulados en el contrato están en activo», expresan desde la formación.

Foto: Canal Norte TV

Hay que decir que el contrato de limpieza viaria, recogida de residuos, gestión del Punto Limpio y suministro y mantenimiento de contenedores en San Sebastián de los Reyes, está adjudicado a la empresa URBASER desde marzo de 2019 y tiene un coste anual de 7.107.541,92€, IVA excluido. Coste que sufraga la ciudadanía con sus impuestos y que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes paga regularmente a la empresa.

Sin embargo, para Izquierda Independiente una de las obligaciones de la empresa adjudicataria es prestar correctamente el servicio. «Para ello se estableció en el contrato que cada día debería haber un número mínimo de personas en activo: una media de 80 los días laborables, 69 los sábados y 38 domingos y festivos.Sin embargo, URBASER lleva muchos meses sin respetar esas cifrasEn 2022 solo había entre 29 y 31 efectivos reales cuando tendría que haber 80 trabajando en las calles de Sanse», argumenta.

Otra razón de peso que el partido local defiende es un informe de la jefa de sección de limpieza que manifiesta que, «al menos desde mediados de abril, se observan elevados niveles de absentismo laboral no justificables y confirmados por la inspección municipal», aseveran.

«Tal y como señala el citado informe, la situación está comenzando a ser insostenible, ya que la falta de cobertura diaria de los efectivos es cada vez más escandalosa, habiendo aumentado en junio de 2022 frente a los datos de 2021 que ya eran malos y hasta el 29% de lunes a viernes y el 37,5% los domingos en mayo. Lo mismo ocurre durante la recogida nocturna de residuos, con aún mayores niveles de absentismo tras haber analizado uno a uno los partes de trabajo», sentencia Izquierda Independiente.

Por ello, el partido local afirma que «no asegurar los efectivos es un incumplimiento claro del contrato y por tanto causa de penalización por parte de la administración municipal. No solo minorando la factura tal y como propone el departamento de limpieza viaria municipal, sino iniciando el expediente sancionador que lleve a la prohibición de contratación de la empresa URBASER con el Ayuntamiento».

 

Desde el Gobierno, Juan Olivares, concejal de Economía, ya contestó el pasado jueves en el pleno municipal sobre esta cuestión. «Se está fiscalizando a la empresa de limpieza. Esos informes consideran que no ha ejecutado correctamente el servicio y, por tanto, prevén minorarles el importe de la facturación. Eso es controlar a URBASER. No estoy de acuerdo con Izquierda Independiente», afirma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

catorce − seis =