El pleno de San Sebastián de los Reyes ha aprobado pedir la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles y de la Tasa por servicios de recogida de residuos para el ejercicio 2023. Una idea que presentaba el PP, vía moción. Era una votación no vinculante. Es decir, en los presupuestos del años que viene se verá o no la bajada. PP, VOX, Izquierda Independiente, Podemos y Más Madrid – IU – EQUO votaban a favor (12 votos). PSOE y Ciudadanos lo hacían en contra (12 votos). Ismael García Ruiz se abstenía. Por ello, el alcalde Narciso Romero hacía efectivo su voto de calidad para decir «no».

Juan Olivares. Foto: Diario de Sanse

«El Equipo de Gobierno socialista ha perpetrado la mayor subida de impuestos municipales en la historia de San Sebastián de los Reyes, a pesar de la crisis económica que padecemos y que hace que miles de familias y empresas de la localidad tengan graves dificultades para llegar a fin de mes», aseguraba Lucía Fernández, portavoz de los populares

Además, hacía referencia a la actual situación económica. «Consideramos que no podemos esperar a las elecciones municipales de 2023 para disminuir la presión fiscal a los vecinos. El Ayuntamiento de la localidad no puede quedar ajeno a la realidad de sus vecinos y, por tanto, tiene que activar los mecanismos necesarios para paliar las ya palpables consecuencias económicas de la actual recesión», argumentaba

También expresaba que «paradójicamente, el punto 1 del acuerdo programático del socialismo recogía reducir el tipo de gravamen del IBI en inmuebles residenciales. No han sido capaces ni de cumplir el primer punto de sus promesas. En la actual situación es necesario reducir la carga fiscal de familias y las empresas y por ello vamos a instar al PSOE a ser coherente con su propio acuerdo de gobierno y a bajar el IBI y la tasa de residuos para el próximo ejercicio en la misma medida en que los han subido en 2022”, concluía.

El concejal no adscrito, Ismael García Ruíz, comentaba en su turno de palabra: «Me abstuve en la subida de impuestos porque entendí que el dinero iba a mejorar la vida de los vecinos. Eso el Gobierno lo tiene que justificar. Si se mejora el contrato de limpieza, deportes u otros y eso sirve para que la ciudad sea mejor entiendo que se justifique. Será difícil que apoye algo del PP, si nadie de ese grupo pide perdón por el ataque personal que he sufrido», aseveraba.

Más crítico era Juan Angulo, líder de Podemos Sanse. «Celebro que una parte del espectro conservador entienda que los impuestos sirven. El PP quiere una bajada de impuestos general, pero sirven para garantizar los servicios públicos. A la gente le importan los servicios recibidos. Se está pagando mucho y los servicios no van en proporción. Nosotros apostamos por la gestión directa y porque pague más quien más tiene», señalaba.

Javier Heras, de Sanse Suma, por su parte, argumentaba: «Es un error traer esta moción, pero estamos a favor de ella. Los impuestos son servicios para la ciudadanía. Son fundamentales. Sin embargo, hay que ser consecuentes con lo que se dice. El próximo Gobierno se ha comprometido en bajar impuestos y los técnicos ven dificultades».

Desde VOX, Alejandro Caro, daba sus razones para apoyar una bajada de impuestos: «Esperamos que en 2023 se bajen los impuestos. Hay que prestar servicios, pero si no se hace se queda el dinero en el remanente de tesorería, como nos está pasando.

Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, iba más allá. «Queremos que se quite la abusiva subida del año pasado. Argumentamos en contra en su momento por ser injustificada. Todo ello por el mal Gobierno que se está haciendo. Además fuimos los únicos que presentamos alegaciones a esa subida. Nos se van a mejorar los servicios con esta subida. Es una cuestión de mala gestión. Si el pueblo está sucio es por la connivencia de este Gobierno con URBASER. Es una estafa. Nosotros quitaremos esta subida», respondía.

Por último, desde el Gobierno, el concejal de Economía, Juan Olivares, daba sus razones de la causa de haber subido a los impuestos. «El PP pide sin concretar. No he visto medidas alternativas. Nuestro objetivo es redimensionar el contrato de limpieza que ustedes dejaron sin dimensionar. Por ejemplo, tempranales tiene solo un operario. Los nuevos contratos necesitan financiarse», concluía.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

20 + 17 =