El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes refuerza durante los festejos su programa de prevención de violencia sexual, violencia sexista y acoso callejero en eventos municipales de ocio, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía y conseguir un ocio nocturno positivo y seguro, en el que no haya cabida para las agresiones, el miedo o la inseguridad. Para ello, durante los festejos en honor al Santísimo Cristo de los Remedios se establecerán dos Puntos Violeta en la ciudad, donde personal especializado informará y asesorará en materia de agresiones sexistas.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

Dos Puntos Violetas y un Rincón Arcoíris

Durante las fiestas de San Sebastián de los Reyes, del 27 de agosto al 4 de septiembre, y entre las 21.00 y las 02.00, habrá dos Puntos Violeta (situados en la Plaza de la Constitución, calle de Vicente Montes, y en la entrada del Recinto Ferial), en cada uno de los cuales se contará con los servicios de atención, información y asesoramiento por parte de personal especializado en violencia de género. Asimismo, también se distribuirá material de sensibilización e informativo de la campaña, como flyers sobre violencia sexual y violencia sexista o trípticos informativos sobre consentimiento.

Además, las fiestas contarán también con un Rincón Arcoíris, para la sensibilización y la prevención de delitos de odio y situaciones de LGTBIfobia.

Con esta iniciativa se persigue sensibilizar y concienciar a la población de San Sebastián de los Reyes en el ejercicio de un ocio respetuoso con la libertad sexual de todas las personas, así como fomentar la cultura del consentimiento en las relaciones afectivosexuales y garantizar una intervención de emergencia adecuada ante los posibles casos de violencia sexual que se pudieran producir.

Por unas fiestas libres de violencia sexual y sexista

“La violencia sexual tiene su origen en muchos de los factores que subyacen a la violencia de género, pero además hay que considerar los factores que sustentan en nuestra sociedad la cultura de la violación, que consiste en normalizar la violencia sexual en la sociedad, a través de múltiples mecanismos como cuestionar el comportamiento de la víctima y no del agresor ante los delitos de agresiones sexuales”, explica Rebeca Peral (PSOE), concejala de Igualdad.

 

“Desde el Ayuntamiento nuestro principal objetivo es conseguir unas fiestas seguras para todas las personas, y a través de los Puntos Violetas y el Rincón Arcoíris pretendemos informar y sensibilizar a la ciudadanía, además de poner en marcha los protocolos necesarios si se da alguna situación que lo requiera. En los contextos festivos y de consumo de sustancias, se tolera en mayor medida y con mayor impunidad y permisividad social, la violencia sexual contra las mujeres, e incluso en ocasiones se promueve y justifica. La vivencia del ocio nocturno, que debería conllevar únicamente diversión en chicos y chicas, se asocia a menudo a situaciones de miedo e inseguridad para las mujeres, y precisamente eso es lo que queremos evitar en nuestras fiestas, como ya hicimos en 2019”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × cinco =