Este jueves a las 19:00 horas el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, los sindicatos representantes de los trabajadores de limpieza viaria y la empresa concesionaria (URBASER) se van a ver las caras en una reunión a tres bandas. El objetivo es evitar que el próximo 25 de agosto se inicien los paros indefinidos. Una decisión que los empleados han decidido hacer oficial esta semana. Hay que recordar que el 27 de agosto comienzan las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios.

Foto: Diario de Sanse

«Las posturas, de momento, no están encontradas, pero nuestro objetivo es mantener la postura laboral de los trabajadores», explican fuentes del Consistorio. También aclaran que ha sido el propio Ayuntamiento el que ha llamado a las otras dos partes para buscar una solución.

¿Por qué se ha llegado a esta situación? La clave es la falta de la firma del convenio colectivo entre empresa y trabajadores. El conflicto viene dado porque dicha empresa está cobrando por parte del Ayuntamiento a unos precios tarifarios de 2015 y entiende que debería estar cobrando a precios de 2022. Hasta que esto no se solucione asegura que no firmará ese convenio colectivo, según los trabajadores. A ello, se le suman los informes del Ayuntamiento. Solo hay uno favorable, que es el de contratación. Es clave que todos los técnicos den el OK para que haya un nuevo pliego de condiciones que mejore la situación laboral de estos trabajadores y un aumento del personal de limpieza. A esta hora, no se ha producido.

El Ayuntamiento podría desbloquear la situación. En concreto, el alcalde Narciso Romero podría hacer un reparo al informe del Interventor. Sería bajo su responsabilidad. Fuentes del Ayuntamiento aseguran: «Narciso no hará nada en contra de lo que digan los técnicos». Por lo tanto esa opción se descarta.

La otra alternativa es que el Gobierno saque antes de la huelga el nuevo pliego de condiciones de limpieza. Sin embargo, fuentes internas del Consistorio explican: «Materialmente no hay tiempo para ello antes de que se inicien los paros. Se tendría que haber hecho antes».

Desde UGT Sanse, como parte representante de los trabajadores, proponía a Diario de Sanse otra clave para evitar la huelga. «Nos vale con poner una fecha para hacer el pliego de condiciones», explicaban desde el sindicato.

 

En las próximas horas se conocerá si hay un acuerdo o bien las partes se emplazan a más reuniones. Queda más de un mes para el inicio de la convocatoria de huelga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro × 4 =