San Sebastián de los Reyes va a tener un problema de salubridad, si nada lo remedia. Y es que los trabajadores de Limpieza Viaria de la localidad tienen previsto iniciar una huelga indefinida desde el primer o desde el último día de Fiestas de agosto.

Foto: Diario de Sanse

Según ha podido saber Diario de Sanse, en la reunión que se va a celebrar este martes se propondrán las fechas del 27 de agosto y del 4 de septiembre para comenzar los paros. Los trabajadores deberán votar (no lo harán todos al ser período vacacional) y en los próximos días se tomará la decisión definitiva.

¿Por qué se ha llegado a esta situación? La clave es la falta de la firma del convenio colectivo entre empresa y trabajadores. El conflicto viene dado porque dicha empresa está cobrando por parte del Ayuntamiento a unos precios tarifarios de 2015 y entiende que debería estar cobrando a precios de 2022. Hasta que esto no se solucione asegura que no firmará ese convenio colectivo, según los trabajadores. A ello, se le suman los informes del Ayuntamiento. Solo hay uno favorable, que es el de contratación. Es clave que todos los técnicos den el OK para que haya un nuevo pliego de condiciones que mejore la situación laboral de estos trabajadores y un aumento del personal de limpieza. A esta hora, no se ha producido.

Narciso Romero podría desbloquear la situación

El Ayuntamiento podría desbloquear la situación. En concreto, el alcalde Narciso Romero podría hacer un reparo al informe del Interventor. Sería bajo su responsabilidad. Fuentes del Ayuntamiento aseguran: «Narciso no hará nada en contra de lo que digan los técnicos». Por lo tanto esa opción se descarta.

La otra alternativa es que el Ayuntamiento saque antes de la huelga el nuevo pliego de condiciones de limpieza. Sin embargo, fuentes internas del Consistorio explican: «Materialmente no hay tiempo para ello antes de que se inicien los paros. Se tendría que haber hecho antes».

 

Los trabajadores están molestos con el Ayuntamiento. Según UGT Sanse, la reunión a la que se comprometió el Gobierno el pasado 30 de junio para tratar la situación con trabajadores y URBASER no se ha producido. «El viernes 1 de julio íbamos a reunirnos y no se ha producido todavía. URBASER dice que tiene que estudiarlo. Es verdad que hemos hablado con Patricia Hernández, concejala de Limpieza, pero el alcalde está mostrando pasividad. Nos vale con poner una fecha para hacer el pliego de condiciones», concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

nueve + dieciseis =