Los diferentes grupos políticos municipales de Sanse han sido invitados a participar en
un desayuno en la vivienda para personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) de APADIS. Los políticos locales han tenido la oportunidad de conocer de primera mano a las personas que viven en esas instalaciones, así como a sus familias, y de poder reflexionar sobre sus principales demandas y necesidades. Al acto han acudido, entre otras personas, Lucía Fernández (PP), Alejandro Caro (VOX), Juan Torres (Izquierda Independiente) y Juan Angulo (Podemos).

Foto: APADIS

Todos los participantes han expresado su apoyo sin fisuras al proyecto, han puesto en valor la necesidad de apoyarlo para que se pueda replicar en el futuro, y han asegurado que las políticas municipales tienen que reconfigurarse para generar mayores oportunidades de inclusión.

Desde APADIS aseguran que «es importante que los grupos políticos que trabajan por mejorar sus municipios sean conscientes de estas necesidades, conozcan de primera mano recursos como el de la vivienda de APADIS y puedan apoyar en un futuro inmediato la existencia de nuevos hogares, nuevas viviendas que mejoren el horizonte de inclusión de los cientos y cientos de personas que aún están buscando un lugar donde vivir de acuerdo con sus necesidades».

La vivienda, que lleva dos años y medio en funcionamiento, ha logrado convertirse en el hogar
de un grupo de personas con TEA
, que aquí encuentran el apoyo y los recursos que necesitan para llevar una vida buena. Recientemente, el proyecto ha logrado concertar las plazas con la Comunidad de Madrid, contribuyendo a la sostenibilidad económica del proyecto. Sin embargo, las elevadas cifras de personas con TEA y discapacidad intelectual que aún no tienen acceso a recursos como este hacen que APADIS siga luchando por extender viviendas más inclusivas a todas aquellas personas que las necesitan.

Desde este año 2022, esta vivienda forma parte del proyecto “MiCasa”, liderado por Plena
Inclusión, la Confederación Estatal en nuestro país de entidades como APADIS. Con el apoyo
del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, este proyecto trata de cambiar el
concepto de residencias y viviendas para personas con grandes necesidades de apoyo
, y hacer que, igual que el resto de las personas, vivir en el barrio, en casas como los y las demás hará que tengan una vida plena y con mucha mayor calidad.

La vivienda en grupo para personas con TEA está dotada de un equipo de profesionales con
una formación específica
, que han supuesto uno de los factores fundamentales del éxito de este recurso.Profesionales con experiencia, apostando por la figura del Técnico de Integración Social, y con una ratio adecuada para las necesidades de las personas con TEA.

 

Desde APADIS concluyen: «El municipio de San Sebastián de los Reyes tiene la oportunidad de situarse en la cabeza de la innovación en recursos más inclusivos y ajustados a derecho para personas con discapacidad intelectual y/o TEA. Las personas con discapacidad intelectual y con grandes necesidades de apoyo deben vivir en nuestros barrios, deben formar parte del día a día de ciudades y municipios. Eso será lo que se logre con proyectos como el que APADIS gestiona ya en Sanse».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × cuatro =