1.009.102,36 euros, IVA incluido. Es la cifra que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha decidido destinar en total a los encierros y a los festejos taurinos populares que tendrán lugar del 27 de agosto al 4 de septiembre durante las Fiestas del Cristo de los Remedios.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

Por un lado, según se puede observar en el Perfil del Contratante, dependiente del Ministerio de Hacienda, que el Gobierno Municipal modificó el contrato inicial el pasado 8 de junio para ampliar nuevas fechas de celebración del ciclo festivo y el número de festejos. El coste de la cesión de reses para los encierros y la organización de los festejos taurinos populares se queda en 760.093,5 euros. Previamente, el pasado 26 de enero se formalizó un contrato con un importe de 580.165,3 euros, pero finalmente esa cifra se quedó en nada.

Foto: Perfil del contratante

Una de las formaciones que ha criticado este dato ha sido Izquierda Independiente. Considera «una barbaridad» aumentar a 11 el número de encierros que PSOE y Ciudadanos pretenden celebrar en las fiestas de agosto. «Para ello el gobierno municipal ha modificado al alza, hasta los 760.000 euros, el contrato con la empresa que gestiona la plaza de toros. A los gastos en reses hay que sumar el coste del contrato del vallado, gradas y organización cercano a los 250.000 euros«, asegura.

De hecho, tal y como publicó Diario de Sanse el Ayuntamiento invertirá también 249.000 euros para el montaje y la organización de los encierros. El servicio incluye montaje y desmontaje del vallado del encierro, así como el alquiler, montaje, movimiento, desmontaje, control de accesos y limpieza de gradas en el recorrido y prestación de servicios auxiliares de organización de los encierros y exhibiciones públicas de reses.

Foto: Perfil del contratante

Desde el partido local opinan que el número de espectáculos taurinos y de reses que se utilizarán «supondrá un incremento importante del gasto en organización, seguridad y personal auxiliar«, afirman. Además, argumentan que «el empeño del alcalde y del primer teniente de alcalde de celebrar un encierro nocturno puede implicar problemas de seguridad». Un encierro nocturno que nunca se ha celebrado ni ha sido tradición en San Sebastián de los Reyes y que según Izquierda Independiente «es un capricho de estos dos responsables políticos, igual que lo son los «encierros del alarde».

Izquierda Independiente también considera «descabellado» que haya varios encierros en un mismo día y recuerda que en el pleno del ayuntamiento ya advirtieron del importante aumento en el gasto público que supondría extender dos días más las fiestas patronales. «Así se ha podido comprobar al hacerse público que las actuaciones tendrán un coste cercano a los 600.000 euros«, aseveran.

Carmen Palacios, concejala del partido local, ve «vergonzoso» que el gobierno que encabeza el alcalde socialista Narciso Romero «se niegue a sufragar la campaña escolar de teatro o a incrementar el apoyo a mayores, jóvenes y familias desfavorecidas mientras aumenta el número de encierros y el gasto en espectáculos taurinos, lo que demuestra y riza el rizo del despropósito y la chulería que se gastan los gobernantes de este Ayuntamiento», analiza.

 

Por último, aseguran que el aumento del presupuesto para fiestas «es la demostración de la desesperación del gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos por el desprestigio que tienen ante los vecinos y vecinas«.

Juan Torres, Portavoz de Izquierda Independiente comenta: “Mientras la suciedad y la dejadez aumentan en las calles de Sanse y muchos vecinos tienen una situación económica desesperada, el mal gobierno de Sanse se dedica a aumentar los días de fiesta, el número de encierros y el gasto económico. Narciso Romero y Miguel Ángel Martín Perdiguero pretenden tapar su mala gestión con fiestas y toros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

17 + 12 =