Diario de Sanse entrevista al periodista y escritor de San Sebastián de los Reyes, Jaime Iglesias Gamboa. Ha acudido a la última Feria del Libro de Madrid y cuenta sus sensaciones. Además, valora la situación cultural actual del municipio.

Jaime Iglesias Gamboa y Narciso Romero. Foto: Jaime Iglesias Gamboa

Pregunta. ¿Cómo fue la experiencia de estar como autor en la Feria del Libro?

Respuesta. De entrada, mucho calor. Luego también satisfacción porque lo que más me gusta es que venga gente amiga. Como autor y periodista siempre piensas en quien te lee y al final pones rostro a las personas que están al otro lado. Es una situación agradable.

P. Eres periodista y escritor. ¿Con qué profesión te quedas?

R. El periodismo me gusta, pero la profesión está tan devaluada que no tenemos tanta libertad como pensamos. También tienes la sensación, en ocasiones, que no se valora tu trabajo. Me resulta difícil elegir porque ambas tareas te ponen a prueba. Por un lado, debes estar conectado a la actualidad, pero como escritor no escribes con tanta premura. Eso es positivo. He escrito libros durante el confinamiento y mi actividad como periodista cultural en esa época estuvo muy limitada por el cierre de teatros y cines. Cada profesión me aporta recursos distintos.

P. ¿Qué libro presentabas en la Feria?

R. Colaboro con una editorial de libros de cine. Participo en varios. Este año hemos presentado ‘El universo de José Luis López Vázquez’, que lo hicimos coincidiendo con el centenario del nacimiento del actor. Tiene análisis de sus películas y un diccionario de términos del actor que reflejan los personajes que ha hecho. También he escrito sobre John Ford en otro libro ‘El hombre que mató a Liberty Valance’.

P. Eres vecino de Sanse desde hace varios años Y hemos visto que te ha felicitado el alcalde, Narciso Romero, por tu trabajo.

R. Sí, de hecho vino a la Feria. Estuvimos hablando de mi labor como escritor. Le conozco porque desde hace ocho coordino la muestra de Cine y Derechos Humanos de la localidad. Somos casi 90.000 habitantes. Es normal que afloren autores. Se podrían hacer más cosas en el ámbito de la cultura y la creación. También se podría dar más difusión. Cuando presentamos el libro de Berlanga conocí a una chica de Sanse que hace cortos.

Hay que dar más visibilidad a la cultura. Durante la pandemia, en toda España se desaprovechó el dar promoción a los cines como ‘espacio seguro’. A la hostelería sí se le apoyo, pero la cultura sufrió. Vive mucha gente en este mundo y parece que somos amateurs. Eso denota la falta de implicación de las diferentes Administraciones. Por eso, el gesto de Narciso se agradece.

 

P. Por último, ¿qué te gusta hacer un día libre por Sanse?

R. Me gusta pasear por la Dehesa. Siempre es buena opción. En cultura me gusta ir al Teatro Adolfo Marsillach porque su programación es amplia y variada. Respecto al cine solo podemos ir a Plaza Norte 2. Es muy limitada la oferta. Me gustaría tener más alternativas. O que se incorporara el cine a la actividad del teatro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × cinco =