El pleno de San Sebastián de los Reyes ha aprobado la propuesta de Podemos Sanse de poner ‘medidas para reforzar el apoyo institucional a las personas LGTBI+’. Todos los grupos han votado a favor, excepto Vox Sanse, que lo hizo en contra, y el PP que se abstuvo.

Foto: cgt.es

Juan Angulo, portavoz de la formación morada ha sido el encargado de defender la idea. “Es un orgullo que España siga liderando los avances en derechos para la comunidad LGTBI. La próxima aprobación de la Ley Trans garantizará que legalmente se pueda ser quien se quiera ser sin ser tratado como una persona enferma. Pero el progreso democrático suele tener como reacción el impulso de políticas conservadoras que tratan de impedirnos avanzar y de que nada cambie», expresaba.

Además ha comentado que «una de las consecuencias directas de ese discurso ultraconservador es que en nuestro país el número de agresiones hacia personas LGTBI sigue aumentando año tras año«.

Entre otras acciones, Podemos plantea crear una Unidad de Gestión de la Diversidad dentro de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes con protocolos de actuación, formación y recursos adaptados a las necesidades de los colectivos vulnerables. El texto propuesto también incluye propuestas de atención a víctimas de delitos de odio en el Centro Joven y en las Fiestas o de visibilidad y apoyo en espacios públicos.

La moción ha tenido el apoyo público de todos los partidos, menos de Vox. Precisamente, el líder de esa formación, Alejandro Caro argumentaba que «el respeto a las personas ya está recogido y normalizado en la Constitución. Quieren dividirnos con leyes de género e inventando nuevas banderas. ¿De verdad cree Podemos que donde el colectivo LGTBI está más amenazado es en Sanse? Ustedes tienen su lobby y no se preocupan por los colectivos realmente amenazados. Nosotros no preguntamos a la gente con quien duerme.

El concejal no adscrito, Ismael García Ruiz, ha declarado: «Me parece muy bien la moción. Hay que defender los derechos. Hay que hacerlo desde el respeto y la educación. A los hijos hay que educarles en el respeto a los demás. Pediría que todos los policías locales tuvieran formación sobre las agresiones al colectivo lgtbi+».

Desde Más Madrid – IU – EQUO, Javier Heras, ha afirmado que «debería estar este tema superado. El colectivo sufre ataques por su opción sexual. Es inadmisible. Por eso debe haber una respuesta desde las Administraciones Públicas. Todos tenemos los mismos derechos».

Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, aseveraba: «Nos gusta la diversidad. Cada uno tiene su bandera. Como las de los pueblos, o las de las asociaciones. El colectivo LGTBI tiene su bandera que la representa. No me siento agredido por ello. El Día del Orgullo hay muchas cosas que celebrar, pero hay países que no respetan los Derechos Humanos. Es el caso del país donde está el antiguo Jefe del Estado. En España se ha avanzado mucho, pero todavía queda.

 

El discurso del PP de Sanse fue más crítico «Una vez más por estas fechas se trae una moción de idéntico contenido. Hay un doble rasero de Podemos. Debemos perseguir los delitos de odio como los de orientación sexual, pero también los que afectan a Guardias Civiles a los que agreden por llevar la bandera de España. Ustedes pretenden dividir y colectivizar a los vecinos. La igualdad se trabaja día a día. Es mucho más que regar con millones a colectivos afines»

Por último, desde el Gobierno municipal, Margarita Fernández de Marcos, concejala de Servicios Sociales expresaba que «el PSOE reivindica el derecho de todos amar libremente. Vivimos en una sociedad diversa en la que caben todas las sensibilidades. En Sanse somos pioneros porque en 2016 creamos el área de diversidad dentro de Igualdad. Seguiremos trabajando en la conquista de derechos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

12 − cuatro =