La ONG olVIDAdos lleva dos meses en Ucrania distribuyendo ayuda humanitaria(alimentos,
medicamentos, material para hospitales, higiene, ropa, zapatos nuevos, ayuda para orfanatos ect..). Ha enviado 13 trailers de Ayuda y la semana que viene sale el trailer nº 14. En total son 326 toneladas que se han distribuido en 39 convoyes los cuales han recorrido 13.000 kms dentro de Ucrania. Entre esa ayuda está la prestada por la despensa solidaria de San Sebastián de los Reyes gracias a la solidaridad de los vecinos.

El pasado día 21 de Mayo, el equipo de emergencia de olVIDAdos junto a FADERE (nuestro apoyo local) se desplazó, acompañados por una brigada de militares, a un pueblo al norte de Jarcov que necesitaba ayuda humanitaria. Este pueblo había estado sitiado por el ejército ruso que ya había retrocedido.

Olga San Martín, vicepresidenta de la ONG olVIDAdos cuenta lo ocurrido: “Nos encontramos con un pueblo totalmente arrasado, con un solo edificio en el que hasta hacía cinco días se refugiaban personas desplazadas que llegaban de otras zonas más peligrosas. Fue destruido por un misil, muriendo muchísima gente, aún quedaba humo y restos de ropa entre los escombros cuando nosotros llegamos. Al acercarnos al edificio con la esperanza de encontrar supervivientes, se produjo el estruendo de una bomba que cayó a unos 50 metros de donde estábamos. Nos tiramos al suelo hasta que los militares nos gritaron que corriéramos hacia los coches, lo que resultaba difícil por el miedo y el peso de los chalecos antibalas. Cayeron dos bombas más mientras llegábamos y subíamos a los vehiculos, pensamos que moriríamos allí. Tardamos una eternidad en salir de aquella zona tan peligrosa donde ha muerto tanta gente, y sigue muriendo a pesar de creer que ya era zona segura», señala.

La asociación olVIDAdos en la despensa municipal. Foto: Diario de Sanse

Pese estas dificultades pide ayuda de material indispensable para hacer llegar a los más desfavorecidos. «Apenas llegan suministros de alimentos y medicamentos, los trasportistas de abastecimientos temen llegar hasta Jarcov. Nosotros acabamos de distribuir dos trailers de ayuda humanitaria, entre siete hospitales y la población que queda está desesperada y atrapada en esta guerra no deseada», apunta Olga.

El equipo de olVIDAdos está en Rumanía frontera con Ucrania. Lleva desde el 13 de marzo distribuyendo en el interior de Ucrania toda la ayuda humanitaria que recibe.  Han sido muchas toneladas las enviadas desde España, más lo que se ha comprado en Rumanía. Se han repartido alimentos, leche infantil, medicinas, material médico, higiénico, sillas de ruedas o colchones. Y todavía queda más

«En la frontera disponemos de una organización adecuada (contactos, dos almacenes, voluntarios, camiones y furgonetas de reparto). El acceso a zonas devastadas se ha podido realizar gracias a la ayuda de entidades religiosas (redentoristas, evangelistas, pentecostales) y también de grupos civiles. Los repartos se han realizado en orfanatos, hospitales y centros-refugio habilitados en espacios grandes como colegios, iglesias, fábricas, escuelas y restaurantes en los que se ha podido acoger a los desplazados fundamentalmente mujeres, niños y bebés», comentan desde la ONG

 

A pesar de los acontecimientos de los últimos días, olVIDAdos desea continuar repartiendo alimentos porque la situación allí es dramática. «Es muy importante y urgente hacer llega a la zona más alimentos y poder seguir atendiendo a las familias ucranianas. Es necesario que llegue ayuda desde España tanto para enviar los alimentos en trailers como ayuda económica para comprarlos en fábricas de Rumanía«, concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × 3 =