El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, en colaboración con la Asociación olVIDAdos, ha entregado toneladas de material de primera necesidad en diferentes zonas de Ucrania. Se trata de los productos recibidos durante la recogida solidaria desarrollada en Sanse durante la primera quincena de marzo.

La campaña, iniciada el pasado 7 de marzo, superó todas las previsiones gracias a la ola solidaria de vecinos, asociaciones, empresas y centros educativos que incluso llegó a acopiar material llegado desde distintos puntos de la Comunidad de Madrid. El esfuerzo de muchos colectivos, trabajadores municipales y Protección Civil de la localidad hizo posible organizar la complicada logística que se tuvo que poner en marcha.

Tras el éxito de la campaña anterior, el Gobierno municipal, junto con esta ONG, ha anunciado una nueva campaña de recogida solidaria. Se desarrollará del 6 al 12 de junio en nueve puntos municipales: El Caserón (Ayuntamiento), Polideportivo Dehesa Boyal, Centro Deportivo Viña Fitness, Centro Joven Sanse, Centro Municipal Pepe Viyuela, Centro Cívico Los Arroyos, Centro de Mayores Gloria Fuertes, Centro Sociocultural Club de Campo y oficina de la Urbanización Fuente del Fresno.

Solo alimentos perecederos

En esta ocasión, no se llevará a cabo recogida de ropa, sino únicamente de productos alimentarios no perecederos como arroz, pasta, latas de conservas (de pescado, carne, verduras, etc.), legumbres (secas y en conserva) y aceite. También es necesaria comida para niños. Desde la Despensa Solidaria Municipal y la ONG se hace hincapié en que los productos no se encuentren envasados en botes de cristal y que la ciudadanía se ciña a los productos demandados.

Ucrania ya ha recibido toneladas de ayuda de Sanse. El Gobierno municipal, junto con la Asociación olVIDAdos, ha anunciado una nueva campaña de recogida solidaria del 6 al 12 de junio

El vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs) ha indicado que “con esta nueva acción, una vez más, este Gobierno municipal muestra su compromiso con el pueblo ucraniano» a lo que añadía que “la campaña de recogida anterior fue todo un éxito gracias a la colaboración y a la solidaridad de nuestros vecinos y esperamos que esta tenga la misma acogida”.

«Gobierno y oposición debemos ir de la mano»

Además, ha sido preguntado por las críticas de parte de la oposición que considera esta medida tardía en el tiempo. «No va tarde. Lo importante es que las cosas se hacen y se consigue que todo llegue. La oposición critica todo lo que se haga. En este caso deben ponerse del lado de los vecinos, de Ucrania, de esta ONG y de la despensa. Gobierno y oposición debemos ir de la mano para ayudar a los que más lo necesitan», expresaba el vicealcalde.

“Si algo caracteriza a los vecinos y vecinas de Sanse es su solidaridad. Una solidaridad a la que apelamos de nuevo para poder seguir ayudando a aquellas personas que están viviendo una situación tan dura como es la guerra y que necesitan la respuesta de vecinos, instituciones y asociaciones” ha declarado el alcalde, Narciso Romero (PSOE).

«Cayó una bomba en Jarkov y nuestro equipo tuvo un problema en terreno»

«Repartimos directamente a los vecinos»

Según contaron varios refugiados al equipo de Diario de Sanse en la frontera con Ucrania, el 80% de los productos que llegan es requisado por las tropas rusas. Inma del Prado, secretaria y fundadora de la ONG olVIDAdos, responde así a esta problemática: «A día de hoy actuamos con redes locales de toda confianza. Se investigó antes de que el equipo saliera. Están apoyados por esa red local y por una red religiosa. Las iglesias tienen entre ellas muy buena relación. Son los que nos ayudan a entrar y a repartir. Se reparte directamente a los vecinos», argumentaba.

Inma del Prado (ONG OlVIDAdos)

También ha asegurado que «la asociación está llegando a zonas peligrosas. El pasado día 21 cayó una bomba en Jarkov y nuestro equipo tuvo un problema en terreno. Nos dijeron que era un lugar seguro. Les dijeron que corrieran hacia los coches y cayó la segunda. Ya en el coche cayó la tercera», aseveraba.

La organización olVIDAdos continúa repartiendo ayuda humanitaria en el interior de Ucrania desde el 13 de marzo. La semana que viene sale desde Madrid el decimocuarto envío con 24 toneladas de alimentos, productos de primera necesidad y material sanitario. Desde la ONG, invitan a todos los vecinos a colaborar en la carga de este envío en la nave de Sanse (cerca del McDonald’s de Algete).

Por su parte, olVIDAdos es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal formar y asistir a aquellos que más lo necesitan. Sin contar con ninguna ayuda ni subvención, ponen el foco de atención, principalmente, en la protección a la infancia desfavorecida y en familias en riesgo de exclusión social, a las que atienden mediante sus diferentes proyectos.

Envío de ayuda a Ucrania desde la Despensa Solidaria de San Sebastián de los Reyes

A nivel internacional, olVIDAdos, además de colaborar en Ucrania, ha ofrecido ayuda humanitaria en campamentos de refugiados de Grecia, Bosnia y a campos de desplazados del norte de Siria.

TIPOS DE APORTACIONES

·         Arroz

·         Pasta

 

·         Latas de conserva (de pescado, carne, verduras, etc.)

·         Legumbres (secas y en conserva)

·         Aceite.

·         Comida para niños

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco − 4 =