Diario de Sanse entrevista a Juan Carlos Antón, Presidente y profesor del Club Ajedrez V Centenario. Habla de la trayectoria de esta entidad en la localidad y las diferentes virtudes específicas que tiene este deporte para los niños.

Foto: sansedeporte.es

Pregunta. ¿Cuándo se funda este club y en qué consisten sus proyectos?

Respuesta. Nuestro club se gesta en los años 80, aunque no llegó el nombre actual hasta 1992 cuando hubo unos eventos en la localidad. Sin embargo, estábamos registrados en el 1984 en la Federación. Ahí empezamos en el programa de enseñanza de ajedrez en los colegios a través de la Comunidad de Madrid. Luego desapareció, pero en Sanse perdura en horario lectivo. Es nuestro factor diferenciador en toda España. Que se dé ajedrez en las escuelas es algo atípico. Damos clase a unos 600 niños.

P. ¿Cuántos alumnos tenéis en el club? ¿Más niños que adultos?

R. Nos dedicamos a la difusión y a la práctica del ajedrez, lógicamente. Tenemos 104 niños sub-18 y es el mayor récord de nuestra historia. Hemos superado las expectativas y eso que estamos en una era post pandemia. Tenemos cuatro niveles y cinco grupos para los niños. Desde iniciación hasta el nivel que juega campeonatos en toda España. Luego están los adultos que tienen dos niveles de enseñanza. Respecto a la competición tenemos equipos en todas las categorías de Madrid. Hay que tener en cuenta que en el ajedrez en el máximo nivel puede jugar un niño de 10 años con un adulto, hombres y mujeres e incluso invidentes. No hay distinción. Además hay campeonatos específicos como los sub 10.

P. Siempre se tiende a pensar que el ajedrez es aburrido porque no requiere de un ejercicio físico. ¿Cómo se tumba ese mito?

R. Si damos clase en los colegios vemos que aporta capacidades y mejoras en la forma de estudiar, la capacidad de concentración, análisis, memoria, visión espacial… Eso se traslada a la vida cotidiana. También nos aparecen padres que buscan ayuda para niños con hiperactividad o déficit de atención. Con el ajedrez mejoran. Los niños nos suelen decir: «Pensaba que el ajedrez era aburrido, pero me lo he pasado genial». En Sanse nos pasa que estamos en la segunda generación de clases porque conocemos a padres e hijos que han cursado ajedrez en el colegio. Fuera de aquí identifican a Sanse con el ajedrez. Existe ya cierto nombre que se reconoce en otros sitios.

P. ¿Tenéis algún campeón o campeona que haya ganado trofeos nacionales o internacionales?

R. Hemos tenido varios jugadores que lo han hecho muy bien a nivel nacional. Ahora destaca Sebastián Reyes, que ha quedado Campeón de España recientemente. Otros han estado entre los diez primeros en la categoría sub-10 y están luchando ahora por el Campeonato de Madrid. Mismo caso que el de una niña iraní. Todos pueden rendir muy bien a nivel nacional.

 

P. Por último, ¿de qué manera influye el apoyo del ayuntamiento de Sanse en vosotros?

R. Mucho. El club está englobado en un convenio. Su apoyo es imprescindible desde hace 40 años. Respaldan nuestra actividad. El último evento fue el de los Juegos Municipales a los que acudieron a vernos. Estamos reconocidos dentro y fuera de nuestro Ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro × dos =