El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes está pendiente de la Federación de Municipios y Provincias para enviar la recogida solidaria a Ucrania. Depende de este organismo la coordinación de esta iniciativa que están llevando a cabo diferentes localidades. Es la explicación oficial que dan fuentes municipales de la causa de no haber entregado todavía los alimentos y medicinas a los más desfavorecidos.

Despensa solidaria de Sanse. Foto: Canal Norte TV

En el caso de Sanse finalizaban la recogida el pasado miércoles. El Equipo de Gobierno sitúa en más de 20.000 kilos las donaciones de alimentos y productos de primera necesidad donados por la población. A la espera de los últimos envíos y recogidas por parte de los centros escolares, que han alargado la campaña para dar más tiempo a las familias que quieran ayudar, lo que elevaría la cifra aproximadamente en cinco mil kilos más.

El PP ha preguntado por la situación actual

El Partido Popular de Sanse, concretamente su portavoz, Lucía Fernández, preguntaba el pasado jueves en el Pleno Municipal al alcalde, Narciso Romero, si el Ayuntamiento se ha acogido al programa de personas desplazadas por la guerra rusa contra Ucrania. Además quería saber que tipo de recursos se han ofrecido, plazas y medios materiales y humanos y localizaciones escogidas.

Sin embargo, el alcalde no contestaba y le dejaba la respuesta a la concejala de asuntos sociales, Margarita Fernández de Marcos. «La Delegación de Bienestar y Protección Social está en coordinación con las instituciones autonómicas y estatales para tener información de que gestiones se van a llevar a cabo con el pueblo ucraniano que venga a nuestro municipio, a nuestra Comunidad y nuestro país»,explicaba.

Además añadía que «como es una cuestión cambiante de la que no tenemos todavía información segura de cual es el cupo de personas que se van a acoger en nuestro país ni en nuestro municipio desde la Delegación se está preparando un dispositivo para dar ayudas a las personas que puedan recalar en nuestro municipio y a las familias que los acojan. Habrá ayudas de emergencia social destinada a alimentos y cuidados y otras en función de las circunstancias de las familias que acudan y que requieran una asistencia específica como escolarización de menores, entre otras. También contamos con una posibilidad de tener un intérprete. Serán puestas en marcha tan pronto como tengamos una información precisa acerca del cupo de personas que vengan a Sanse», explicaba.

Es decir, de momento, el consistorio no ha movido ficha todavía porque carece de suficiente información. Una cuestión que ya respondió en la reunión del pasado 7 de marzo con la comunidad ucraniana que reside en Sanse. Una respuesta que no gustó a la mayoría de los presentes porque pedían celeridad en la toma de decisiones.

El PP se queja de no haber podido ver la Despensa Solidaria

También el PP preguntó a la concejala de bienestar social la causa del porqué se ha impedido a la formación popular pasar a la Despensa Solidaria a ver las instalaciones. «Un hecho gravísimo en democracia», esgrimía su concejal, María Ordóñez.

 

Por el contrario, sería el vicealcalde el que iba a responder. «Hablé con usted hace dos semanas y le dije que mandara a mí la solicitud. Cuando habla de un hecho gravísimo en democracia también podía haber añadido que hablaron conmigo. La despensa municipal lleva semanas trabajando para Ucrania y creemos que no es momento de la que por la visita de un partido dejen de trabajar. Se hará una visita de todos los partidos dentro de una o dos semanas. Sus afirmaciones están fuera de lugar»,concluía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciseis − 4 =