El perro de la líder del Partido Popular de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández, sigue sin aparecer. El pasado jueves, Pancho, un braco alemán de nueve años, fue robado de la casa familiar a las afueras de la localidad. Los ladrones rompieron la valla y forzaron las cerraduras de acceso a la parcela. Solo se llevaron al perro, nada más de valor sentimental o material. En la finca se quedó Hugo, la otra mascota de la concejala. Es de la misma raza que su compañero.

La Policía Nacional afirma que podrían haber sustraído a Pancho para ‘sparring’ en peleas ilegales / PP Sanse

Según explicó la Policía Nacional a Lucía Fernández, «podrían haberlo robado para utilizarlo como sparring en peleas, al ser un perro de caza». Para realizar una pelea de perros, se debe adiestrar tanto psicológica como físicamente al animal, a través de golpes, pinchazos o drogas, para que adquiera la actitud agresiva deseada. El sparring es el perro que se usa para entrenar al perro luchador, siendo realmente duras las consecuencias para el animal. Para ambos. Así, la policía recalca la importancia de no dejar a nuestra mascota sin supervisión en la vía pública.

Diario de Sanse ha querido contactar con diversas entidades expertas en animales. En primer lugar, desde Animalistas Sanse explican que «hay constancia de este tipo de hechos. Si son perros de raza, como el de Lucía, se pueden emplear para la caza. También está la opción de la pelea de perros».

¿Suelen aparecer este tipo de perros? Desde Animalistas Sanse lo tienen claro por su experiencia: «Es difícil porque no se sabe dónde puede acabar el perro. Ha habido casos en los que, mediante la labor de difusión, sí se ha dado con ellos, pero lo más común es que aparezcan muertos o en un estado lamentable. Por eso, las primeras horas y días son claves para recuperarlo», afirman desde la asociación.

Otra visión del asunto la tiene la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA). Desde esta protectora, afincada en Valdetorres de Jarama, expresan que esto lleva pasando en España desde hace muchos años: «Por la zona de Sanse lo desconocemos, pero se puede intuir que este tipo de perros se han podido robar para utilizarlo para peleas«, aseguran.

Sin embargo, no están de acuerdo con que los puedan utilizar como sparring, tal y como indican los indicios policiales: «Normalmente para esto se suelen buscar perros pequeños, no un braco alemán», aseveran.

El perro de la concejala del PP de Sanse fue robado en su propia casa familiar el pasado jueves

Hay que decir que la apropiación indebida de un animal está tipificada en el código penal, con penas de prisión desde los seis meses hasta los tres años, en función del valor económico con el que se cuantifique el animal. Si no superan los 400 euros, sería una simple multa.

 

Este es el quinto día desde que Pancho fuese sustraído. Lucía Fernández ha comentado que «es imposible perder la esperanza. Seguimos haciendo todo lo posible para que aparezca, pero somos conscientes de que a medida que pase el tiempo, la Policía tendrá otras prioridades». Mientras tanto, continúan por Sanse y alrededores los carteles con la cara de Pancho.

Si alguien lo ha visto, puede contactar al 618428409 o a través de las redes sociales de Lucía Fernández. Twitter: @lsfernandeza. Instagram: @luzysol83.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

12 + 16 =