Alana Hessa es una ciudadana rusa que lleva viviendo en San Sebastián de los Reyes desde hace 12 años. Salió de Moscú para estudiar un máster de dirección y gestión hotelera. Posteriormente se convertía en profesora de danza oriental. Diario de Sanse ha querido conocer sus impresiones de la guerra entre Rusia y Ucrania. Ella lo está viviendo desde la distancia y con su familia en tierras soviéticas.

Guerra de Rusia y Ucrania. Foto: publico.es

Pregunta. ¿Qué se te pasa por la mente cuando ves por la televisión el conflicto bélico en el que está metido tu país?

Respuesta. Imagino que es un sentimiento muy parecido al resto de personas que están viendo esto. ¿Cómo puede ser que en pleno siglo XXI ocurra algo así? Ojalá acabe pronto. Ves casas destruidas y gente sufriendo y sufres con ellos. Cuando piensas que podría ser tu tía o tu madre te sientes fatal.

P. ¿Tienes familia en Rusia?

R. Mi familia está repartida en diferentes ciudades de Rusia. Lo están sufriendo todos y solo quieren que se acabe esto ya.

«Nadie va a ganar porque el sufrimiento lo tendrá todo el mundo»

P. ¿La sensación que tienes es que la guerra la inician los poderosos y la sufre el pueblo?

R. Sí, eso pasa en cualquier guerra. Hay conflictos, más o menos personales, que involucran a gente que no tiene nada que ver. Es una herida que se va a quedar. Nadie va a ganar porque el sufrimiento lo tendrá todo el mundo.

Alana Hessa, ciudadana rusa en Sanse. Foto: Alana Hessa

P. Cuando ves que a Rusia se le está conociendo por este hecho actualmente, ¿qué se te pasa por la cabeza?

R. A Rusia no se le conoce solo por estos hechos actualmente. También por la corrupción. Soy de un país y de mi familia, pero no de ideas políticas. Es importante comprobar que hay personas que están haciendo su vida sin intervenir en esto.

«Hay que separar a la gente trabajadora de la que toma decisiones»

P. ¿Cómo se puede convencer a alguien de que Rusia es mucho más que la guerra?

R. Es complicado, porque se está escuchando «Rusia hace esto y lo otro». Se nos está asociando a todos con esto que está pasando. Lo comprendo, pero hay que separar a la gente trabajadora de los que toman las decisiones.

P. Los expertos en el tema hablan de que se venían venir esta guerra.

R. A mí me ha pillado de sorpresa. No me lo esperaba. Es verdad que se veían movimientos raros. No ha surgido de un día para otro. Las razones nadie sabe cuales son.

P. Importante también es la labor solidaria. ¿Conoces a gente que se está volcando en esta función?

R. Sí, mucha. Tengo amigos de Ucrania y Rusia que están haciendo cosas muy bonitas. Los ucranianos están pasándolo muy mal.

 

P. Por último, ¿Cómo ves el futuro de tu país?

R. Lo veo todo horrible. Va a afectar a todos los países a nivel económico. No solo a Rusia y Ucrania. Hay está el tema del gas, por ejemplo. Las consecuencias son incalculables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

12 + catorce =