El Plan de Inversiones «será difícil de ejecutar por la falta de tiempo y de recursos humanos», según el informe de intervención del Ayuntamiento. Diario de Sanse ha tenido acceso a este documento incluido en los Presupuestos 2022, que se aprobaron el pasado jueves gracias a la abstención de Ismael García Ruiz. El texto tiene cuestiones de importancia para la ciudadanía.

Pleno Municipal del pasado jueves. Foto: Diario de Sanse

El primero de ellos es la capacidad de realizar todas las inversiones previstas. «El problema no se encuentra en la financiación de las inversiones, que es muy
sólido, sino en la ejecución de los mismos en este ejercicio pues el procedimiento que han de seguir los contratos es muy complejo y consumen una gran cantidad de tiempo antes de la ejecución de las inversiones. Si a ello se une la inadecuada dimensión de los recursos humanos para la elaboración y ejecución de los contratos provocarán sin duda un peligroso cuello de botella en su gestión, que hará muy difícil que las previsiones proyectadas sean correctamente ejecutables según la programación establecida».

Informe de Intervención

Es decir, este escrito elaborado por técnicos municipales alerta de una situación importante. De las 90 actuaciones previstas en el Plan de Inversiones (destaca el Plan de Asfaltado con 19 millones de euros) podrían no completarse todas por estos motivos. Parte de la oposición se centró en esta cuestión. Alejandro Caro, de VOX Sanse, aseguró que «ya en 2021 solo se ejecutó el 18% de lo previsto». Sin embargo, Juan Olivares, concejal de Economía, negó este dato y lo situó en más allá del 80%.

Situación de los interinos

El informe de intervención también se refiere a la situación de los interinos de larga duración. «No es admisible en ninguna administración pública que algunos puestos de jefatura sean cubiertos durante años por funcionarios interinos. El régimen de la interinidad obedece a circunstancias de especial urgencia que impiden la cobertura inmediata de la plaza a través del oportuno procedimiento selectivo. A juicio de esta Intervención, ninguna plaza de personal interino debiera estar más de un año en esta situación», señalan.

De esta cuestión también se hicieron eco los diferentes partidos locales de Sanse como Podemos y PP.

Tardanza en aprobar el Presupuesto

También el texto alude a la fecha de aprobación de los Presupuestos 2022. Según estos expertos debería haberse aprobado en 2021. «Es preciso afirmar aquí la importancia que supone para cualquier Administración Pública que los Presupuestos se aprueben en el momento oportuno. Pues no se puede olvidar que un presupuesto es el conjunto de previsiones de obtención de recursos y aplicación de los mismos que el Ayuntamiento prevé reconocer durante la vigencia del ejercicio de ejecución del indicado Presupuesto.
Para ello, es necesario que el Presupuesto se apruebe antes del inicio del ejercicio en que va a ser objeto de aplicación«.

Comisión de seguimiento de la contratación

Otro aspecto del informe de intervención es la petición de creación de una comisión de seguimiento de la contratación. «Dicha Comisión se reuniría una vez al mes y recibiría información de la ejecución mensual de los contratos en curso pudiendo recabar la información que considere necesaria. Cuando concluya cada contrato, debería efectuarse una evaluación crítica del mismo midiendo la economía, eficacia, eficiencia de los mismos. La indicada comisión debería surgir de la Mesa de Contratación e informar periódicamente a la Junta de Gobierno Local.

También el informe señala la importancia de vigilar la ejecución del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria. «Sin una adecuada inspección del servicio, el Ayuntamiento queda a merced de la buena o mala fe del adjudicatario del servicio. Dicho servicio lo controla un solo técnico en la práctica. Situación de alto riesgo que debería remediarse cuanto antes».

Más allá de esto, hay que decir que el Presupuestos 2022 cumple la normativa legal. «El Presupuesto Consolidado del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para el ejercicio de 2022 cumple con los principios de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y objetivo de deuda», concluye el informe.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × uno =