Los trámites para cambiar el nombre del Centro de Igualdad de San Sebastián de los Reyes a Centro de Igualdad Almudena Grandes, en honor a la fallecida escritora, ya se han iniciado. Tras la aprobación en pleno municipal de la moción presentada a propuesta de la concejala delegada de Igualdad, Rebeca Peral, en el pleno del pasado 16 de diciembre de 2021, el renombramiento del edificio ya ha dado comienzo.

Mural del Centro de Igualdad de Sanse. Foto: Ayuntamiento de Sanse

Almudena Grandes, afamada escritora madrileña y fallecida el 27 de noviembre de 2021, es una de los mayores referentes a nivel nacional y autonómico en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres.

“Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo, comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia más reciente, recuperando la memoria, siendo una reconocida activista de la libertad y la cultura”, ha expuesto la concejala delegada de Igualdad Rebeca Peral en la moción.

“Almudena Grandes ha sido una de esas intelectuales que convirtió su compromiso por mejorar el día a día de los demás en su propio objetivo de vida, ya fuera a través de las historias de sus personajes, ya fuera a través de sus discursos y, siempre, aunque los aires fuesen difíciles, desde la alegría. Por todo ello, Almudena Grandes merece todo nuestro respeto y reconocimiento a una trayectoria brillante como escritora y única como activista de los derechos y libertades de las mujeres”, ha subrayado la concejala delegada de Igualdad.

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos de San Sebastián de los Reyes por avanzar y visibilizar el movimiento feminista, como el mural ‘La unión hace la fuerza’ que se realizó en junio de 2021 como alegato contra la violencia machista. En dicho mural están retratadas Angela Davis, Gata Cattana, Valentina Tereshkova, Margarita Salas, Rigoberta Menchú y Chimamanda Ngozi, figuras referentes del movimiento social en defensas de los derechos de todas las mujeres, y se puede encontrar en la fachada lateral del ahora Centro de Igualdad Almudena Grandes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here