Diario de Sanse ha entrevistado a Jorge Honrubia, Secretario General de la Asociación de Empresarios de la Zona Norte de Madrid (ACENOMA). Hace balance de lo que ha sido este 2021 para el mundo de la empresa local y los retos futuros para el año próximo.

Diario de Sanse entrevista a Jorge Honrubia, Secretario General de Acenoma. Foto: Diario de Sanse

Pregunta. ¿El año 2021 ha sido de recuperación empresarial o todavía queda un largo camino?

Respuesta. Todavía es hablar demasiado. Ha sido un año duro y diferente para todos. Hemos vivido cierres perimetrales, teletrabajo y recorte de horarios. Cuando parecía que íbamos para adelante ha llegado Ómicron. Esperemos que para 2022 esta recuperación sea de verdad.

«Las empresas y las PYMES que han hecho los deberes no tendrán problemas en 2022″

P. ¿Hay temor de que con esta sexta ola volvamos a una crisis pandémica como la que se vivió en marzo de 2020?

R. Nos gusta ser optimistas. Creemos que las empresas y las PYMES que han hecho los deberes no tendrán problemas en 2022. Han tenido responsabilidad con los clientes y con los trabajadores y una gran lucha por mantener los negocios y el empleo.

P. En cuanto a empleo creado en Sanse este año, ¿la valoración es positiva?

R. Sí, está claro que la supervivencia de las empresas de hoy será la inversión del mañana y el mantenimiento del empleo a largo plazo. La única solución para la destrucción de trabajo es apoyar a las empresas y PYMES.

«El trabajo de cualquier administración es injerir lo menos posible en el desarrollo de las empresas»

P. ¿Los acuerdos entre el ayuntamiento y ustedes son parte fundamental para esto?

R. Sí, hemos trabajado muy duro en 2021 en apoyar la digitalización del comercio, en Sansestock, campaña de navidad, ruta de las tapas, terrazas… El trabajo de cualquier administración es injerir lo menos posible en el desarrollo de las empresas y que no haya trabas burocráticas.

«La ampliación de terrazas es un respiro para los hosteleros»

P. Ha hablado de las terrazas. ¿ACENOMA apuesta porque el Ayuntamiento siga con la ampliación y reducción de tasas?

R. Apostamos por ello, Se está trabajando en una nueva Ordenanza. En los primeros meses del año se va a dejar como estaba. Este año en las Navidades no va a haber cenas. Con ello, la ampliación de las terrazas parece un respiro. Es un apoyo fundamental a la hostelería. Nos alegramos porque es un trabajo conjunto. La hostelería crea mucho trabajo en el municipio.

«Hay que hacer algo con la calle Real»

P. Otro tema importante que es el Plan de Movilidad y el futuro de la calle Real. ¿Qué planteamiento tienen ustedes ahí?

 

R. La calle Real es otro tema que hay que trabajar. Hay que hacer algo con esa calle porque lleva muchos años sin remodelarse. Seguiremos reuniéndonos con el ayuntamiento para defender los intereses de las tiendas.

P. Por último, ¿cómo esperan el futuro en 2022? ¿Recuperación económica o seguir remando?

R. Somos optimistas. No ha empezado bien con la reforma laboral. Siempre que haya acuerdos nos da optimismo, pero no se puede ir en contra de la libertad empresarial aumentando la presión fiscal. Nosotros vamos a explicar el nuevo marco de la reforma laboral. En cuanto al coronavirus esperemos que nos deje en paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

nueve − 1 =