El pleno extraordinario de San Sebastián de los Reyes ha rechazado las alegaciones de la subida del 10% del IBI, el 100% de la tasa de basuras y del aumento de la tasa de los servicios públicos municipales del cementerio, tal y como pedía Izquierda Independiente.

Se votaron los puntos de manera individual. Así, la subida del IBI se aprobaba gracias al voto de calidad del alcalde, tras un empate a votos a favor y en contra (PSOE y Ciudadanos votaban a favor con 12 votos y en contra lo hacían PP, Vox, Izquierda Independiente, Podemos e Ismael García Ruíz con 12 votos). Misma circunstancia se daba para el aumento de la tasa de basuras y las de servicios municipales del cementerio. La ausencia del concejal de Más Madrid – IU – EQUO, Javier Heras (de baja médica), resultó, una vez más, clave para ello.

Pleno de Sanse. Foto: Canal Norte TV

Además, la Comunidad de Propietarios de Fuente del Fresno presentaba alegaciones con el fin de suprimir el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y eliminar la tasa de vado (Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local). Tampoco salían adelante. La primera de manera unánime por parte de la corporación y la segunda con los votos en contra del Gobierno y de Izquierda Independiente.

Más fortuna ha habido en la aprobación de Intervención de la Cuenta General del ejercicio 2020.

Juan Angulo (Podemos Sanse): «No se tiene en cuenta que quien gane más pague más»

Juan Angulo (Podemos Sanse). Foto: Canal Norte TV

Los partidos de la oposición, en su turno de palabra, criticaban al Equipo de Gobierno y dejaban clara su postura de esas cuentas. Juan Angulo, portavoz de Podemos Sanse, aseveraba que «la suspensión del pleno del jueves fue para mantener el equilibrio de fuerzas políticas. No tuvo mucho sentido porque se mantiene la programación de Navidad. Fue una fea maniobra. En cuanto a lo que nos acontece, 2020 ha sido el año más duro en pandemia y gastamos por habitante menos que Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas o Algete».

Respecto a las alegaciones de impuestos, explicaba que van a mantener su posición respecto a octubre: «Expresamos nuestra postura en contra de la subida de IBI porque no se tiene en cuenta que quien gane más pague más. Sobre suprimir el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, no apoyaremos esta alegación. Por último, sobre la subida de la tasa de basuras tampoco se tiene en cuenta que quien más recicla pague menos».

Alejandro Caro (Vox Sanse): «Las alegaciones del IBI están bien fundamentadas porque no es el momento de subir impuestos»

Alejandro Caro (Vox Sanse). Foto: Canal Norte TV

Por su parte, Alejandro Caro, de Vox Sanse, también daba su opinión negativa a la suspensión del pleno del pasado miércoles: «Se podía haber celebrado el pleno el día que se convocó. No tuvo sentido suspenderlo si luego se convoca la Junta de la EMSV. Es un error subir los impuestos a los vecinos de Sanse. Hay que ser capaces de ejecutar lo que se dice que se va a ejecutar. Un ejemplo han sido las ayudas prometidas a empresas y PYMES», comentaba.

Sobre los impuestos también era claro: «Mantenemos la posición de octubre que hicimos en el pleno. Las alegaciones del IBI están bien fundamentadas porque no es el momento de subir impuestos. Sobre el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, votaremos a favor porque incluyen bonificaciones. También estamos en contra de la subida de la tasa de basuras», expresaba.

Juan Torres (Izquierda Independiente): «Los ingresos municipales se pueden obtener por muchas vías»

Juan Torres (Izquierda Independiente). Foto: Canal Norte TV

Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, a su vez, expresaba su punto discordante con estas medidas: «La política del Gobierno Municipal en 2020 fue una mentira. La campaña Sanse Te Ayuda fue propaganda. Y hubo 2,5 millones de euros en Servicios Sociales sin ejecutar. Hay gente que no ha podido pagar su vivienda», opinaba. Juan Olivares, concejal de Economía, respondía que al suspenderse muchos contratos no se podían ejecutar.

Sobre los impuestos, Torres argumentaba: «Hemos presentado alegaciones a la subida del IBI, basuras y de las tasas de los servicios municipales del cementerio. Las hemos hecho porque la Constitución no obliga a subirlas. No es obligatorio que se tenga que hacer. Los ingresos municipales se pueden obtener por muchas vías. No solo por aquí. Los representantes públicos debemos hacer una buena gestión. No estamos de acuerdo en subir las tasas en plena crisis. Hay que priorizar las necesidades de gasto».

Marcos Zurita (PP Sanse): «No hemos presentado alegaciones porque pleno tras pleno presentamos propuestas y no nos hacen caso»

Marcos Zurita (PP Sanse). Foto: Canal Norte TV

La postura más dura llegaba por parte de Marcos Zurita, concejal del PP de Sanse: «Muchas familias no llegan a final de mes por el precio de la luz o el aumento de la cesta de la compra. En este contexto no es lógico subir los impuestos. Estas medidas no ayudan a los vecinos. No hemos presentado alegaciones porque pleno tras pleno presentamos propuestas y no nos hacen caso».

Por último, Ismael García Ruíz, concejal no adscrito, solventaba su intervención de manera escueta: «Mi voto está destinado a impedir a que se suban los impuestos a los vecinos de Sanse», alegaba.

 

Juan Olivares (concejal de Economía): «Me parece diabólico que el PP no haya hecho alegaciones»

Juan Olivares (concejal de Economía). Foto: Canal Norte TV

Por último, Juan Olivares, concejal de Economía, además de presentar las medidas, pasaba revista al partido líder de la oposición: «El único que ha hecho alegaciones es Izquierda Independiente. Quiero saber de dónde podemos sacar nuevos ingresos municipales. Me parece diabólico que el PP no haya hecho alegaciones. No ha hecho ni una sola propuesta. Como representante público se me caería la cara de vergüenza», concluía.

Así, las alegaciones no han salido adelante por la ausencia de Javier Heras (quien se encuentra de baja médica) y el voto doble del alcalde, Narciso Romero.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

seis − uno =